*Alejados de la realidad
*Pide más bondad a la sociedad y a las autoridades
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Iglesia Católica hizo un llamado enérgico a la sociedad y a las autoridades, advirtiendo que, sin la presencia de la bondad en el corazón humano, el país seguirá sumido en una retórica vacía.
En su comunicado dominical la Arquidiócesis de Xalapa señaló que existe una la falta de una "actitud de confianza" y amor impide que se atiendan las raíces reales de la pobreza y la exclusión en México.
El vocero de la Arquidiócesis, Juan Beristain de los Santos, señaló que el desarrollo integral de una nación no depende únicamente de estrategias técnicas o políticas, sino de una transformación espiritual y ética.
El documento enfatiza que la ausencia de esta bondad divina en las estructuras sociales condena a la ciudadanía a ser espectadora de promesas que no aterrizan en la realidad de los más vulnerables.
"Sin esta bondad de Dios en el corazón de los ciudadanos y autoridades, seguiremos escuchando puros discursos elocuentes, pero alejados de la pobreza y exclusión de millones de mexicanos", dicta el comunicado.
La Iglesia subrayó que el "pecado estructural" —entendido como las injusticias arraigadas en el sistema— no puede ser erradicado solo con leyes.
Se requiere, según el texto, seguir el ejemplo de Jesús y su bautismo para adoptar una postura de servicio y entrega que permita una "transformación radical" de las condiciones de vida de los veracruzanos y mexicanos en general.
Finalmente, la institución exhortó a buscar la justicia no como un concepto abstracto, sino como una acción impulsada por la benevolencia, para que el desarrollo llegue verdaderamente a todos los sectores que hoy se encuentran marginados.