* No son 192 desaparecidos; confirma la FGE
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Tras las severas inundaciones ocasionadas por el Disturbio Tropical #90E, la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana (UV) publicó un documento donde señala que en la región Poza Rica-Tuxpan informó que se ha atendido la emergencia desde el primer momento.
La institución confirmó el lamentable fallecimiento de una de sus estudiantes, al tiempo que desmintió categóricamente la información falsa sobre la presunta desaparición de 192 alumnos, asegurando que se ha localizado a la gran mayoría de la comunidad estudiantil.
En un comunicado, la casa de estudios expresó su profundo pesar por el deceso de Diana Jael Cuervo Santos, quien cursaba el quinto semestre de la Facultad de Psicología.
El fallecimiento ocurrió durante las primeras horas del pasado 10 de octubre. Como institución, se brindaron todas las atenciones y el apoyo necesario a su familia, facilitando los trámites oficiales para el traslado de su cuerpo a Tamiahua, su lugar de origen.
La UV dijo que desde el inicio de la contingencia, la prioridad fue conocer el estado de los estudiantes.
Se implementó un operativo de localización vía telefónica y a través del contacto directo de profesores y compañeros, dando especial atención a la comunidad de la Unidad de Ciencias de la Salud, cuyas viviendas en la colonia Morelos se vieron gravemente afectadas por la cercanía con el campus.
“A la fecha, estas estrategias de localización han arrojado resultados concretos. La matrícula de las facultades de Medicina y Odontología ha sido ubicada al cien por ciento. En el caso de Psicología, a reserva del sensible fallecimiento de Diana, el resto de sus compañeros se encuentran a salvo. Para la Facultad de Enfermería, se mantiene comunicación con alumnos en municipios del norte, pero se tiene conocimiento de su bienestar a través de sus compañeros”.
La vicerrectoría señaló que la información sobre 192 estudiantes desaparecidos es falsa; Esta postura es respaldada por la Fiscalía General del Estado, a través de su delegación regional en Tuxpan y la Fiscalía Especializada, así como por la Comisión Nacional de Búsqueda, entidades que han confirmado no tener ningún reporte de estudiantes de la Universidad Veracruzana en calidad de no localizados.
Frente a la catástrofe, la universidad activó un Plan de Acción Emergente, desplegando una red de apoyo que incluyó la apertura de refugios temporales y centros de acopio.