*María Andrea García, Minerva Regina Pérez y David Quitano, candidatos
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.– La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz aprobó el dictamen que integra la terna de aspirantes que competirán por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual será sometida a votación del pleno legislativo.
La terna quedó conformada por María Andrea García Zavaleta, Minerva Regina Pérez López y David Quitano Díaz, quienes cumplieron con los requisitos legales y obtuvieron las mejores evaluaciones dentro del proceso de selección que desarrolló el Poder Legislativo.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la integración de la terna se derivó del análisis de la documentación presentada, la revisión de trayectorias académicas y profesionales, así como de las entrevistas realizadas el pasado 13 de enero a un total de 12 aspirantes.
La persona que resulte electa por el pleno ocupará la titularidad de la CEDH por un periodo de cinco años, que comprenderá del 29 de enero de 2026 al 28 de enero de 2031.
Hasta este lunes 26 de enero, el Congreso del Estado no había emitido la convocatoria para una sesión extraordinaria en la que se someta la terna a votación, aunque previamente se había considerado que la designación podría resolverse el martes 27 de enero.
Las comparecencias estuvieron a cargo de los diputados Omar Edmundo Blanco Martínez, Héctor Yunes Landa y Victoria Gutiérrez Pérez, integrantes de la comisión dictaminadora, quienes evaluaron la experiencia, formación y propuestas de los aspirantes para encabezar el organismo autónomo.
Entre los seleccionados se encuentra David Quitano Díaz, abogado con estudios de posgrado en políticas públicas y gobierno, actual director de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien planteó fortalecer el impacto real de las recomendaciones del organismo.
También integra la terna Minerva Regina Pérez López, actual encargada de despacho de la presidencia de la CEDH, con amplia trayectoria dentro del propio organismo y formación especializada en derechos humanos, quien destacó la importancia de la continuidad institucional.
La tercera aspirante es María Andrea García Zavaleta, licenciada en Derecho y jueza electa en materia penal del Poder Judicial del Estado, quien subrayó la relevancia de la experiencia jurisdiccional para la defensa de los derechos humanos.
El proceso de renovación de la presidencia de la CEDH se inició tras la renuncia de Namiko Matzumoto Benítez, y la decisión final quedará en manos del pleno del Congreso, que definirá por mayoría a quien encabezará el organismo durante los próximos 5 años .