*50 millones de pesos…*
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
A solo tres meses de concluir el año fiscal, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz recibió la aprobación de una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos.
De acuerdo al dictamen, este dinero se destinará a atender la demanda social de las familias de personas desaparecidas mediante el fortalecimiento de la infraestructura pericial.
Los fondos serán usados en la construcción de un laboratorio de Antropología Forense, una Osteoteca y una barda perimetral en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales.
Esta inversión busca agilizar e incrementar los procesos de identificación de cuerpos y restos humanos, elevando la calidad de las pruebas periciales para ofrecer respuestas prontas, eficientes y dignas a las familias.
En la justificación de la solicitud se señala que se buscará mejorar la infraestructura y así la FGE dará cumplimiento al marco jurídico en materia de desaparición de personas, lo que constituye un beneficio directo para la sociedad y tutela los derechos humanos de las víctimas.
La ampliación presupuestal se considera una inversión pública productiva ya que, al esclarecer los hechos con mayor rapidez, garantiza el derecho a la verdad de las familias, facilita la persecución y sanción de los responsables, y abre la vía a la reparación integral del daño y las garantías de no repetición.
Esta ampliación se suma al presupuesto de más de mil 777 millones de pesos autorizado a la FGE para este año.
La solicitud de los 50 millones de pesos fue presentada al Congreso por la Gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, en septiembre.
Tras ser turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, se dictaminó que, si bien la solicitud tiene un impacto en el presupuesto, no afecta el balance presupuestario del Estado.
El dictamen de estimación de impacto presupuestario confirmó que se trata de una inversión pública productiva, ratificando la responsabilidad del Estado de garantizar el acceso al derecho a la procuración de justicia, proteger a las víctimas y coordinarse para la búsqueda y esclarecimiento de los delitos en materia de desaparición.