® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡Y SUBE LA INFORMALIDAD!

La informalidad laboral es una de las principales problemáticas del mercado del trabajo mexicano. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de informalidad laboral extendida...

¡Y SUBE LA INFORMALIDAD!

*Uno de cada 2 personas tienen empleos informales

*La mitad de trabajadores no cuentan con seguridad, ni prestaciones

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La informalidad laboral es una de las principales problemáticas del mercado del trabajo mexicano.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de informalidad laboral extendida se ubicó en 54.9%.

Esto implica que 1 de cada 2 personas que trabajan en el país lo hacen en alguna modalidad o esquema informal.

Esta tasa ha repuntado de manera importante en los primeros meses del 2025; al cierre del año pasado la tasa de informalidad era de 53.7%, lo que refleja un alza de 1.2 puntos porcentuales a mayo de este año.

En México, la informalidad laboral ha mostrado una tendencia al alza en los primeros meses de 2025, superando el 54% de la población ocupada, según datos recientes.

Esto implica que más de la mitad de los trabajadores en México no cuentan con seguridad social ni prestaciones laborales.

El reporte señala que las causas por las que incrementó la informalidad son la falta de oportunidades en el sector formal.

La informalidad puede afectar negativamente el crecimiento económico y la productividad laboral, además de aumentar la pobreza y la desigualdad; a esto se suma que los trabajadores informales no cuentan con seguridad social, lo que los hace más vulnerables ante enfermedades y riesgos laborales.

Además se asocia con una menor percepción de ingresos y una mayor probabilidad de caer en la pobreza laboral; en tanto al estado lo limita para recaudar impuestos y proveer servicios públicos, afectando el desarrollo económico del país.

“En resumen, la informalidad laboral en México es un problema complejo con múltiples causas y consecuencias. El aumento reciente de la informalidad requiere de medidas urgentes para proteger a los trabajadores y fomentar la formalización del empleo”.