* Se queda el Rector de la UV otro periodo más en medio de polémica
* Junta de Gobierno le dio la prórroga y se quedará hasta el 2029
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este lunes se dio a conocer que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) resolvió prorrogar el nombramiento de Martín Gerardo Aguilar Sánchez como rector por un segundo periodo.
La resolución se dio por unanimidad y el nuevo periodo abarcará del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029 y fue firmada por Juan Manuel Pinos Rodríguez, Diana Folger Pérez Staples, Ernesto Isunza Vera, José de Jesús Franco López, María Adela Monreal Gómez, Alan Jesús Morgado Bustos y Héctor Vázquez Leal.

En un comunicado, la Junta de Gobierno de la UV informó que la decisión se tomó en sesión extraordinaria celebrada el 20 de junio, tras evaluar el informe de gestión 2021-2025, el plan de trabajo para el siguiente cuatrienio, los resultados de una consulta universitaria y la comparecencia del rector ante el órgano colegiado.
Agregaron que la Universidad Veracruzana vive un momento muy relevante en su historia, en el que corresponde salvaguardar los principios de autonomía, legalidad y responsabilidad social.

La solicitud de prórroga fue presentada por Aguilar el 29 de mayo, con fundamento en la Ley de Autonomía, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UV.
“El trabajo iniciado hace casi cuatro años requiere de continuidad para consolidar acciones que hemos emprendido”, argumentó.

Entre los resultados presentados, Aguilar reportó un incremento de matrícula de 66 mil 220 a 69 mil 620 estudiantes, así como un aumento en los lugares ofertados, de 17 mil 234 a 20 mil 433.
Destacó también la instalación de 430 aulas híbridas, 10 comedores universitarios, un teatro, laboratorios, 77 oficinas para posgrado, 52 aulas, 52 cubículos y dos salas de juicios orales. Además, se rehabilitaron canchas deportivas y se instalaron baños inclusivos.
En materia académica, señaló que el número de académicas y académicos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores pasó de 613 a 1,070 y que se crearon cinco especializaciones para atender el fenómeno de la desaparición de personas.
Mencionó la apertura de centros de investigación en Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, así como la instalación de la Unidad de Secuenciación Genómica en el Instituto de Salud Pública.
Durante su comparecencia del 19 de junio, Aguilar presentó su propuesta de trabajo 2025-2029, que incluye la creación de 7 mil 890 nuevos espacios para estudiantes, la implementación de las reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible, y la conclusión del nuevo sistema de administración financiera y de recursos humanos.

