¡CIFRAS NEGRAS!
*Cierra el año con 67 feminicidios
*Se registran en todas las regiones
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) ha documentado 67 feminicidios en el estado de Veracruz cuando restan solo unas semanas para finalizar 2025.
Este fenómeno de violencia letal se ha registrado en 32 municipios de la entidad, abarcando todas las regiones.
La Coordinadora del Observatorio, Estela Casados, enfatizó que, si bien las autoridades estatales y federales han reportado un descenso en el delito de feminicidio, el mismo informe oficial obliga a repensar las cifras.
Con corte al 31 de octubre, Veracruz se ubicaba en el quinto lugar nacional con 33 feminicidios reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, el informe oficial muestra una cifra alta de asesinatos de mujeres, pues Veracruz registra 261 mujeres víctimas de homicidio y 180 casos de homicidio culposo, ubicándose en el tercer sitio nacional y concentrando el 47.5% de víctimas de homicidio culposo de mujeres en solo siete estados del país.
"En el informe oficial hay un decremento del delito de feminicidio, pero un número importante de homicidios de mujeres.
¿Se están iniciando debidamente las carpetas de investigación?", cuestionó Casados.
Entre enero y noviembre de este año, la entidad ha visto cómo el sur, con Coatzacoalcos a la cabeza (seis casos), y el norte, con Tuxpan y Álamo Temapache (cinco casos cada uno), concentran los feminicidios, seguidos de Papantla (con cuatro).
Además, al menos cuatro de los municipios afectados albergan pueblos originarios.
Septiembre fue el mes más mortal, con doce feminicidios ocurridos en diversas localidades, desde el norte hasta el sur del estado.
La mayoría de los feminicidas resultan ser familiares o exparejas, aunque la identidad del asesino se desconoce en el 77% de los casos.
Las víctimas han sido asesinadas con armas de fuego, armas blancas, o por golpes, con abuso sexual y lesiones infligidas antes o después del homicidio.
En al menos siete casos hubo amenazas y acoso previo.
Los cuerpos de 42 de ellas fueron arrojados o expuestos en lugares públicos.
En el mismo periodo, la cifra de mujeres desaparecidas alcanzó las 709 en Veracruz.
Si bien 471 fueron localizadas, veinte de ellas fueron halladas sin vida.