*La modificación de la FGE; MC se parte
*Oposición alerta que usarán a la FGE para la persecusión política
*De 9 a 4 años; Gobernadora podrá y quitará
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La noche de este martes – diputados locales- modificaron la Constitución de Veracruz con la cual cambia el proceso de designación, duración, ratificación y remoción de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, actualmente ocupado por Verónica Hernández Giadáns.
En menos de 24 horas crearon el dictamen en el que se establece que el nombramiento del Fiscal General será realizado a propuesta del Ejecutivo y deberá ser aprobado por dos terceras partes de las diputaciones presentes.

Si el Congreso no resuelve en el plazo previsto, el nombramiento se tendrá por aprobado.
En caso de rechazo, el Ejecutivo enviará una segunda propuesta y, si tampoco se resuelve, podrá designar directamente a la persona titular entre las dos propuestas enviadas.
A partir de esta reforma se reduce de 9 a 4 años el periodo de quien encabece la Fiscalía, con posibilidad de una única ratificación por un segundo periodo.
La ratificación corresponderá al Ejecutivo, que deberá informar al Congreso para la toma de protesta.
En ausencia de ratificación, se activará nuevamente el procedimiento completo de designación.
En materia de remoción, la reforma prevé que el Ejecutivo pueda separar del cargo al titular de la Fiscalía por causas graves previstas en la ley.
El Congreso podrá objetar la remoción con la misma votación utilizada para el nombramiento.

Si no existe pronunciamiento en cinco días hábiles, la remoción se tendrá por firme.
El proyecto también modifica los requisitos para ocupar la Fiscalía, entre ellos nacionalidad mexicana por nacimiento, mínimo treinta años de edad, título de licenciatura en Derecho con cinco años de antigüedad, no haber sido condenado por ciertos delitos y aprobar evaluaciones de control y confianza.
El perfil deberá incluir conocimiento jurídico, experiencia en procuración de justicia, capacidad directiva, respeto a derechos humanos y perspectiva de género.
Posicionamientos
Por Movimiento Ciudadano (MC) el diputado Adrián Ávila Estrada dijo que votaría a favor de la propuesta, argumentando que abonará a crear un órgano más eficiente.
Su compañera María Elena Córdoba Molina votó en contra al señalar que como cualquier “ladronzuelo” la 4T hacía esta modificación de noche para someter a las instituciones y controlarlas como ya lo hacen con el Poder Judicial; también criticó que no se escuchara a abogados, colectivos, instituciones educativas etc.
Ramón Díaz Ávila del Partido del Trabajo (PT) defendió la reforma señalando que busca garantizar que quien ocupe la titularidad de la FGE no tenga señalamientos de corrupción y cumpla con los procesos de evaluación y confianza.

Díaz Ávila justificó la reducción del periodo de nueve a cuatro años aludiendo a la eficiencia y advirtió que "un titular prolongado es susceptible de ser coptado por grupos de poder”.
En contraste, la diputada Monserrat Ortega expresó el voto en contra de su grupo legislativo, al considerar que la reforma reduce la autonomía de la Fiscalía.
Alertó que esta medida otorga una alta injerencia al Poder Ejecutivo, lo que podría convertir al órgano en un instrumento de persecución política.
Indira Rosales San Román del PAN dijo que la reforma unicamente “legaliza” que el fiscal sea el empleado del gobernador en turno.
Dijo que a partir de esta reforma no hay garantía para quienes buscan justicia, incluyendo a los propios Colectivos que buscan desaparecidos a quienes se les impedía ingresar por la noche al recinto legislativo.
“Ya mejor que el gobernador elija al Fiscal y lo nombre como parte de su gabinete… No hagan reformas pensando en que ustedes van a permanecer en el poder siempre pues en este estado se ha demostrado que hay alternancia” advirtió.
Marcelo Ruiz Sánchez del Partido Verde, dijo que con esta reforma se “blinda” a quien ocupará la FGE de presiones externas.
Por Morena, la diputada Ingrid Yeny Calderón, subió a tribuna donde señaló que el dictamen representa los ideales de la Cuarta Transformación.
Por tratarse de una reforma a la Constitución local, el documento aprobado deberá ser validado por la mayoría de los cabildos de los ayuntamientos de Veracruz para que finalmente adquiera rango constitucional.