*Empezará los movimientos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) oficializó el relevo en su titularidad al actualizar el directorio de funcionarios en su portal web.
Tras la renuncia anticipada de Verónica Hernández Giadans, presentada el 8 de diciembre, la página oficial de la dependencia ya muestra a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como la Fiscal General del Estado de Veracruz.
La actualización del directorio precede la información del proceso legislativo que ratificó su nombramiento.
Jiménez Aguirre llegó al cargo luego de que obtuvo 40 votos a favor de diputados locales.
El proceso inició con la solicitud de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien ejerció sus facultades constitucionales para proponer a la candidata tras formalizarse la renuncia de la anterior titular.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) validó la solicitud, destacando que la candidata cumplía con todos los requisitos de ley.
Tras el consenso, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Naomi Edith Gómez Santos, le tomó la protesta de ley como nueva titular del organismo autónomo encargado de la procuración de justicia.
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue propuesta debido a su trayectoria de 29 años en el ámbito jurisdiccional en materia penal, con experiencia tanto en el procedimiento penal ordinario como en el juicio acusatorio adversarial.
El Congreso resaltó que su perfil combina conocimiento técnico-jurídico, capacidad de gestión y visión de justicia con sentido social, considerándola apta para fortalecer la procuración de justicia, proteger los derechos humanos y combatir la corrupción e impunidad.
La nueva Fiscal General es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), con maestría y doctorado en Ciencias Penales.
Jueza de Control y Enjuiciamiento.
Magistrada del Poder Judicial del estado, adscrita a la Primera Sala Penal.
Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, concluyendo su mandato en agosto de 2025.