*Y dio un informe sobre los hechos violentos ocurridos en el norte del estado de Veracruz
*La FGE investiga si el motín en el Cereso de Tuxpan está relacionado con otros hechos, como el homicidio del ex director Antonio Huesca, amenazas contra el subdirector, cuerpos abandonados en Papantla y la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Una semana después de varios hechos violentos suscitados en municipios del estado norte de Veracruz, la fiscal general del Estado Verónica Hernández Giadans, presentó un informe a los medios de comunicación sobre las investigaciones.
En la conferencia la Fiscalía General del Estado investiga si el motín en el Cereso de Tuxpan está relacionado con otros hechos, como el homicidio del ex director Antonio Huesca Figueroa, amenazas contra el subdirector, cuerpos abandonados en Papantla y la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández.
La FGE de Veracruz confirma que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, murió bajo tortura tras ser secuestrada por negarse a pagar cuota al crimen organizado. Ya son 4 personas procesadas por el caso.
La fiscal general Verónica Hernández Giadáns confirmó que se revisan videos filtrados donde internos denuncian la presencia de un grupo delictivo que presuntamente controla el penal.
“Hay una carpeta de investigación iniciada y precisamente la facultad que tiene la Fiscalía es la investigación de los hechos violentos al interior del Cereso”, dijo.
Explicó que se busca determinar si los hechos guardan vínculo con expedientes previos.
“Estamos validando precisamente en las investigaciones de otras carpetas iniciadas con anterioridad si pudiera haber alguna concatenación en los hechos”, señaló.
Hernández Giadáns indicó que corresponde a la FGE investigar homicidios, lesiones, privaciones y extorsiones, mientras que la delincuencia organizada es competencia federal. Aclaró que la FGR no ha solicitado la atracción del caso.
Sobre las víctimas, informó que nueve personas murieron, cinco de ellas guatemaltecas, y que quienes recibieron atención médica y fueron dados de alta regresaron a su proceso penal.
“Espero que muy pronto podamos compartir la información a través de nuestras redes oficiales”, dijo, al señalar que las pesquisas registran avances contra los presuntos responsables.