*La segunda parte de las revisiones
*El auditor dice que no dará viada
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Rogelio Colmenares Páramo, dijo que aún no concluyen las auditorías y los montos observados de la Cuenta Pública 2024 podrían incrementar.
Es de recordar que en una primera revisión, el Gobierno de Cuitláhuac García resultó con observaciones por 70.3 millones de pesos.

El funcionario dijo que la ASF se encuentra realizando dos mil 199 auditorías, con las cuales se abarcarán más entidades fiscalizadas; sin embargo, para esta entrega correspondientes a la Cuenta Pública 2024, el resultado es de 152 auditorías.
Explicó que esta primera entrega cuenta con un número de informes más reducido que las dos siguientes, pero es la que representa mayor reto de ejecución, ya que los resultados finales de las revisiones deben basarse en la información contenida en las Cuentas Públicas, mismas que se entregan, a más tardar, el 30 de abril del ejercicio siguiente, y para dar cabal cumplimiento a las tres entregas, las y los auditores cuentan con plazos para realizar las 152 auditorías que hoy son presentadas.

Precisó que, para esta entrega de Informes, el resultado es de 152 auditorías, 99 fueron ejecutadas por la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, encabezada por Emilio Barriga Delgado, 19 por la Auditoría Especial de Desempeño, cuya titular es Arely Gómez González y 34 por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, a cargo de Martín Sánchez Arroyo.
Respecto a las auditorías en materia de Desempeño, dijo, que se efectuaron para esta entrega 19 revisiones, de las cuales se desprendieron 18 recomendaciones al desempeño de entes federales y la totalidad de éstas fueron acordadas con las entidades fiscalizadas, lo cual se traduce en un nivel de eficacia del 100 por ciento en su determinación, ya que, al ser acordadas, se reconoce por parte de los entes fiscalizados la mejora detectada por nuestros equipos.
Mencionó que en esta primera entrega se están reportado más de 107 millones de pesos recuperados en favor de la Federación, de los cuales, nuevamente, más del 90 por ciento se derivó como resultado de las auditorías a las entidades federativas.
“Nuestro compromiso es claro: acompañar al Gobierno Federal, a las entidades federativas, a sus órganos autónomos y a las alcaldías y municipios en la correcta aplicación de los recursos públicos, promoviendo siempre la prevención, la capacitación y el trabajo conjunto y, a su vez, actuar con absoluto rigor ante la malversación o desvío de recursos públicos”, agregó.
En materia de observaciones cuantificadas, en esta primera entrega se determinó un monto por aclarar de más de 660 millones de pesos, de los cuales más de 413 fue de entes del sistema subnacional de gobierno y poco más de 248 fueron determinados a entes del orden federal.

