*Nahle admitió ante el Congreso rezagos en obras a cargo de la SIOP y señaló irregularidades en la UPAV
*Confirmó desaparición del esquema de la UPAV, que pasará a ser una institución estatal de administración directa
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La gobernadora Rocío Nahle reconoció públicamente que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no ha logrado el ritmo deseado en la ejecución de obra, y anunció que concentrará sus esfuerzos en agilizar los trabajos carreteros del estado en 2026.
Al mismo tiempo, confirmó la desaparición del esquema de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que pasará a ser una institución estatal de administración directa.
Al comparecer ante el Congreso de Veracruz la mandataria aceptó que el sector carretero será el foco de su atención para el próximo año.
“Soy consciente de que en este rubro tendré el próximo año que canalizar toda mi energía y atención. Todos nos piden caminos y es donde nos movilizamos”, declaró desde la tribuna, en un reconocimiento a las críticas por el subejercicio y los retrasos.
Nahle detalló que, aunque se iniciaron 300 obras y acciones de infraestructura en 94 municipios durante el actual ejercicio, existen pendientes.
La Gobernadora enlistó diversos tramos en construcción o rehabilitación a lo largo del estado, como la carretera Papantla-Coyutla, que registra un avance del 10 por ciento, además de trabajos en Las Choapas-El Paralelo (próximo a concluir), Acayucan-Soteapan, la autopista a Atoyac, y la obra conjunta con la Federación de Pánuco a Tantoyuca.
También mencionó la intervención en Las Matas-Minatitlán y la rehabilitación de Poza Rica-Cazones.
La mandataria aseguró que el objetivo es mejorar la movilidad en los 212 municipios y que la administración se coordina con la SICT para obras clave, incluyendo la reparación de los socavones en el malecón de Boca del Río.
Otro de los grandes anuncios de la Gobernadora fue la transformación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), un tema envuelto en polémica por presuntos manejos irregulares y corrupción.
La mandataria afirmó que emitirá un decreto para formalizar el cambio y terminar con el modelo actual.
“Pues se acabó, se acabó. Voy a hacer un decreto porque esa Universidad se va a hacer del Estado. Se acabó el tema. Se acabó porque hay que darles a los jóvenes esta certeza”, puntualizó.
Nahle explicó que la estructura de la UPAV operaba mediante asociaciones civiles que recaudaban las cuotas y realizaban los pagos a los docentes, mientras el Estado solo aportaba la estructura académica sin control financiero.