® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡Y BAQUEIRO COMPARECE! - *Fue “víctima” de manejo inadecuado de sus declaraciones por parte de algunos reporteros

El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro, aseguró ante el Congreso del Estado de Veracruz que fue “víctima” de un manejo inadecuado de sus declaraciones por parte de algunos reporteros...

¡Y BAQUEIRO COMPARECE! - *Fue “víctima” de manejo inadecuado de sus declaraciones por parte de algunos reporteros

*Relacionado con el homicidio del periodista Carlos Castro

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER 

XALAPA , Ver.- El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro, aseguró ante el Congreso del Estado de Veracruz que fue “víctima” de un manejo inadecuado de sus declaraciones por parte de algunos reporteros, al considerar que se sacó de contexto un comentario personal relacionado con el homicidio del periodista Carlos Castro.

Durante su comparecencia, sostuvo que nunca fijó una postura institucional sobre el caso y recalcó que la investigación corresponde exclusivamente a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Yo también soy víctima de mis compañeros periodistas, porque en esa entrevista, de la cual tengo el audio, no hice ese énfasis ni esa precisión como se ha manejado”, expresó.

Ramírez Baqueiro afirmó que, cuando fue cuestionado sobre el crimen, respondió que no podía aportar información ni emitir opiniones, ya que no es atribución de la CEAPP.

“Dije claramente que no podía dar ningún dato ni fijar postura, porque eso le tocaba a la Fiscalía General del Estado”, reiteró.

El titular de la Comisión acudió al Congreso para responder a cuestionamientos de diputadas y diputados relacionados con medidas de protección, coordinación interinstitucional, presupuesto, expedientes abiertos y casos recientes, entre ellos el asesinato del director del portal Código Norte, ocurrido el 8 de enero de este año.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada Montserrat Ortega recordó que el 11 de enero Ramírez Baqueiro declaró que el homicidio “pudiera no estar relacionado con su actividad periodística”, por lo que le solicitó explicar en qué se basó para hacer esa afirmación.

En respuesta, el funcionario insistió en que sus palabras fueron difundidas con un énfasis distinto al real y subrayó que se trató de una apreciación personal, no de una postura oficial de la CEAPP. 

“Lo único que a mí me extrañaba era la forma en cómo lo habían ultimado, pero fue un comentario personal, no a título de la Comisión”, señaló.

Añadió que la CEAPP no tiene facultades para determinar si un crimen está vinculado con el ejercicio periodístico y reiteró que esa responsabilidad recae en la FGE.

“No podemos fijar una postura sobre lo que pudo haber sucedido; será la Fiscalía la que haga lo propio. Lo que sí exigimos es que se esclarezca el caso, no puede quedar ahí”, puntualizó.

Respecto a las medidas de protección otorgadas a Carlos Castro, explicó que, tras una agresión registrada en abril de 2024 durante una cobertura con policías municipales de Poza Rica, la Comisión le brindó acompañamiento durante seis meses.

Detalló que se realizaron rondines constantes en su domicilio y que incluso se le proporcionó una cámara tipo GoPro para documentar su labor periodística.

“Hubo rondines regulares durante seis meses y se le donó una cámara para que pudiera acompañarse en su ejercicio y dejar evidencia de su trabajo”, indicó.

Ramírez Baqueiro precisó que las medidas de protección tienen una vigencia determinada y requieren comunicación permanente entre la persona beneficiaria y la Comisión; sin embargo, en este caso, aseguró que en un momento fue imposible establecer contacto.

“Para que el mecanismo funcione, se necesita un vínculo directo entre el solicitante y la Comisión. Si el solicitante rompe la comunicación, es muy difícil que podamos brindar apoyo”, explicó ante el Pleno.

Finalmente, señaló que, tras concluir el periodo de acompañamiento, Carlos Castro dejó de tener contacto con la CEAPP y que el organismo supo de su regreso a Veracruz a través del monitoreo de fuentes abiertas, previo al homicidio.