® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡VOCEADORES DE NOTIVER! - NI LA LLUVIA, NI EL NORTE...

Todo empezó con un vendedor ambulante que recorría todo el Barrio de la Huaca, se iba por la zona del centro hacia el Malecón y hacia el mercado, un recorrido diario voceando el Notiver, era 1974, hace 51 años...

¡VOCEADORES DE NOTIVER! - NI LA LLUVIA, NI EL NORTE...

*Son la gran maquinaria de voceadores Notiverianos

Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Fotos Hugo Garrido

Todo empezó con un vendedor ambulante que recorría todo el Barrio de la Huaca, se iba por la zona del centro hacia el Malecón y hacia el mercado, un recorrido diario voceando el Notiver, era 1974, hace 51 años.

Ahora, más de medio siglo después Notiver cuenta con la preferencia de sus lectores y sin competencia y buena parte se lo debe a esa maquinaria humana de voceadores que cumple con la entrega cabal del periódico, llueva, truene o relampaguee.

Comentan; el trabajo de voceador para empezar es que te guste, indican en el marco de un aniversario más que se cumple este 12 de diciembre, el día de Las Lupitas.

No siempre fue igual, empezó con trabajo, esfuerzo, dedicación, ese voceo en las calles y de pronto la gente empezó a pedir el periódico porque les gustaba el modo, la forma, ese estilo único y jarocho que se forma al paso de los años.

Es miércoles por la mañana, 10 de diciembre, en unas horas se cumplirá un aniversario más, otra vuelta más al sol.

En la zona de talleres de Canal y Gómez Farías, Notiver y sus voceadores se alistan para un día más de faena.

El teje maneje, ir y venir, el olor a papel periódico recién entintado se respira, Notiver es encuadernado por la flota de voceadores, lo hacen con una destreza y forma que es un deleite de apreciar.

Comentan; el trabajo de voceador para empezar te tiene que gustar, que te guste como todo y el secreto es saberle llegar a la gente para que te compren, pero se debe madrugar, hacer clientela y traer cambio, para que así puedas vender más, entre más vendes te va mejor.

Notiver cumple 51 años como parte de toda una época y es un sobreviviente, cuando prácticamente no había ni televisión entonces la gente, los políticos, los presidentes, se informaban de lo que leían en los periódicos.

Los talleres de Notiver es una remembranza al Veracruz antiguo, pegados a unas atarazanas y frente al Baluarte de Santiago, una esquina pintoresca que detalla belleza y nostalgia como es el periódico mismo.

Notiver es un periódico que se ha hecho en base al esfuerzo, esfuerzo y trabajo que llega al grado de lo heroico, por seguir conservando el periodismo impreso en papel en un mundo de redes sociales y tecnologías.

Todavía no amanece pero ya hay noticias frescas impresas para llevarlas a los veracruzanos, de pronto se empieza a escuchar el bullicio y el traqueteo, los voceadores están llegando para una misión más, sacan cerros de periódicos que transportan en carritos, motos o en bicicletas, para empezar el patrullaje.

No siempre fue igual, la historia inició hace 51 años cuando un vendedor ambulante como le llaman quienes lo recuerdan, empezó a vocear en el Barrio de la Huaca, en el Malecón, el Centro y el Mercado.