*Dice que Veracruz “es un Estado criminal”
*Califica a “MORENA de falsa izquierda”
Por ALBA ALEMÁN
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- El poeta y escritor Javier Sicilia, visitó la ciudad de Xalapa donde lamentó el actuar de la gobernadora, Rocio Nahle García, ante el crimen de la profesora jubilada y taxista Irma Hernández Cruz.
Consideró que "es el intento de ocultamiento de la realidad y la degradación total del Estado, de un Estado que no puede responder y que no es capaz de darle seguridad a su gente, es un Estado criminal", expresó este viernes en la capital veracruzana.

Durante su visita a la ciudad de Xalapa, el escritor criticó la postura de la gobernadora morenista, Norma Rocío Nahle García sobre la respuesta que dio sobre el crimen de la docente, hechos ocurridos en julio de este 2025.
Su secuestro ocurrió el viernes 18 de julio y su cuerpo fue hallado el jueves 24 de ese mismo mes en el municipio de Cerro Azul, también del norte veracruzano, en la región huasteca.
Aunado a ello, consideró el activista por los derechos humanos que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es una falsa izquierda.
"Ellos no son de izquierda, son fascistas (...) su lenguaje está lleno de mentiras, lleno de malversaciones. Es un puñado de ignorantes que utilizan un poco de evangelio, un poco de garantía de izquierda para engañar a la gente y algo peor, criminales", señaló.
El novelista explicó que Veracruz se encuentra en estado de descomposición, debido a las masacres y hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.
Javier Sicilia originario de la Ciudad de México, consideró que las autoridades estatales muestran desprecio hacia las víctimas de la violencia, lo que genera una mayor incertidumbre entre la población.
En el marco del 30 aniversario de la Universidad IVES, el poeta presentaría su más reciente obra “Crisis o Apocalipsis”, una reflexión sobre los problemas que atraviesa el mundo y, en particular, México.
Sicilia detalló que el libro retoma una conversación que él y Dayán sostuvieron hace décadas sobre los crímenes atroces y las víctimas, actualizándola para analizar la situación mexicana, la inteligencia artificial, la crisis de la democracia y el colapso de las instituciones.
El escritor, reconocido por encabezar las caravanas por la paz en 2010 y 2011, aseguró que desde entonces no ha habido mejoría.
“No ha cambiado nada, sólo se ha ahondado el horror, las complicidades políticas con el crimen organizado y la polarización del país. Hay cerca de 5 mil fosas descubiertas por madres buscadoras, 130 mil desaparecidos y más de 300 mil asesinados. Veracruz vive un grado de descomposición atroz”, reiteró.
