*Fue puro negocio, dijo en Coatza
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el extinto Seguro Popular representó “puro negocio” para los antiguos gobiernos.
Al acudir a la inauguración del Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos puso como ejemplo este nosocomio al que consideró como una deuda histórica con el pueblo de Veracruz.
“Algunos que no nos quieren, que no les gusta la Cuarta Transformación, quieren que fracasemos en nuestro modelo de salud, pues no solo no vamos a fracasar, sino, al contrario, les vamos a demostrar que este es el mejor camino posible para el pueblo de México (…) El modelo anterior no funcionó, el llamado Seguro Popular, en realidad fue puro negocio, y la mejor demostración es este hospital que no pudieron ni siquiera avanzar en su construcción, lo que ahora defendemos es el acceso a la salud del pueblo de México y eso es el IMSS-Bienestar, es derecho a la salud” dijo.
En Coatzacoalcos, resaltó que la modernización de este hospital llegó con la Cuarta Transformación, después de que gobiernos neoliberales la dejaron en el abandono, por ello, a través de una inversión superior a los 800 millones de pesos (mdp) se beneficiará a mujeres, niñas y niños del Istmo de Tehuantepec.
La Presidenta señaló que esta obra también es un símbolo para las y los trabajadores de la salud que atendieron la pandemia de la Covid-19 en este inmueble, así como para las mujeres que ahora van a recibir atención digna y de calidad.

Además, anunció una inversión adicional en Veracruz superior a los 3 mil millones de pesos para garantizar la operación de todos los quirófanos de la entidad, así como obras adicionales.
La mandataria federal destacó durante el acto en Veracruz que el programa Salud Casa por Casa, que está implementando su gobierno, será acompañado por módulos especiales de Farmacias del Bienestar.
“Para que los medicamentos que se receten (para) hipertensión, diabetes, puedan adquirirse sin necesidad de entrar al centro de salud o al hospital. Va a complementarse (el programa) con Farmacias del Bienestar”, indicó.
En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich, comentó que el programa está “orientado a la población adulta de más de 65 años de edad y, además, a las personas que viven con una discapacidad”.