Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que realizará una gira por Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
De acuerdo a la agenda preliminar para el día domingo a las 10:30 realizará la Inauguración del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.
Posteriormente a las 13:00 horas encabezará la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas (FAISPIAM), en la Comunidad de Zaragoza, Acayucan.
El pasado 25 de abril, la gobernadora Rocío Nahle García y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, supervisaron el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, integrado al Programa de Rehabilitación de Hospitales y Centros de Salud, con el propósito de consolidar un sistema público gratuito y de calidad.
En esas fechas recorrieron las áreas de consulta externa, urgencias, hospitalización, sala de choque, recuperación postparto, quirófano de tococirugía, imagenología —con tomógrafo, fluoroscopía y rayos X—, así como el laboratorio clínico y los quirófanos generales.
Tras el recorrido, la Gobernadora destacó la importancia de este hospital para la región, al contar con tecnología de punta, 135 camas y un equipamiento integral.
“Ya se inició el proceso de contratación del personal, en una primera etapa ingresarán 750 trabajadores, rumbo a una plantilla total de mil 200 personas. Están en capacitación las enfermeras, y vamos a apoyar al IMSS-Bienestar en la convocatoria para cubrir plazas de especialistas y anestesiólogos”, explicó a medios de comunicación.
Recordó que este hospital comenzó a construirse en 2014, pero fue abandonado durante seis años y en 2019 incluso fue clasificado como daño patrimonial debido a pagos indebidos.
“Era una deuda pendiente con el sur, pero no sólo con esta región: este hospital también atenderá a población del Istmo de Oaxaca, Matías Romero, Los Tuxtlas, la Sierra, y hasta de Tabasco y Chiapas”.
Sobre la reunión en Acayucan, se trata de Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas la cual es un mecanismo que permite a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas decidir sobre la inversión de recursos federales destinados a infraestructura social básica, como agua potable, alcantarillado, electrificación, entre otros.