® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡“VIACRUCIS” DE ALCALDES! - ÚJULE

Alcaldes veracruzanos, a punto de concluir su mandato, han iniciado un verdadero "viacrucis" para poder dejar los fondos necesarios en caja y cumplir con las prestaciones de fin de año y los laudos laborales...

¡“VIACRUCIS” DE ALCALDES! - ÚJULE

*Piden ampliación presupuestal

*Los batea el Congreso

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Alcaldes veracruzanos, a punto de concluir su mandato, han iniciado un verdadero "viacrucis" para poder dejar los fondos necesarios en caja y cumplir con las prestaciones de fin de año y los laudos laborales.

Tal es el caso del municipio de Zentla, cuyo alcalde, Rafael López Hernández, solicitó recursos extraordinarios al Congreso para afrontar estos compromisos.

No obstante, la Comisión de Hacienda determinó que no era procedente tal ampliación presupuestal.

"Se determina que el Honorable Congreso de Veracruz no tiene facultades para autorizar la ampliación presupuestal al Honorable Ayuntamiento de Zentla, Veracruz, Ignacio de la Llave," señala la resolución.
"Por lo tanto, deberá ser el propio Ayuntamiento, a través de sus áreas administrativas correspondientes y en los tiempos establecidos por la norma aplicable, quien realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia recaída sobre el expediente laboral número 50, 52/2017, del índice del Juzgado 17º de Distrito en el Estado de Veracruz."

Apenas el pasado 15 de enero, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado de Veracruz emitió el aviso 005/2025, dirigido a los 212 Ayuntamientos, para recordarles la obligación de dejar en caja el dinero que sus sucesores deberán utilizar para el pago de prestaciones de fin de año.

La dependencia subraya que los Ayuntamientos tienen la obligación legal de incluir en su presupuesto del último año los recursos necesarios para cubrir las obligaciones laborales y administrativas.

La Secretaría de Fiscalización, a cargo de Alma Leticia Patiño Gabriel, se puso a disposición para brindar orientación técnica y resolver cualquier duda.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) advirtió que en cada relevo de alcaldes se presentan diversos problemas, siendo los más comunes las obras inconclusas, las deficiencias en servicios públicos, las deudas con el personal y los proveedores, y la falta de dinero para pagar salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.