PA’SUMECHA
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En el marco de la sesión del Congreso del Estado donde aprobó la reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres, la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, del grupo legislativo Veracruz Nos Une, emitió un enérgico mensaje dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, criticando la actuación de su administración ante los recientes desastres en la entidad.
La legisladora arremetió contra la actitud de los diputados oficialistas: “Así es como ustedes entienden, legisladores del régimen. Así es como la presidenta Claudia Sheinbaum los calla a ustedes obedientes y bajan la cabeza y guardan silencio”, declaró.

La diputada fue categórica en su mensaje a la mandataria federal: “A la presidenta de la República le decimos: a los veracruzanos no nos callan. Al contrario, hoy es el momento de que alcemos la voz, porque mientras ustedes aplauden órdenes, nuestro estado colapsa. Mientras ustedes callan, nuestra gente sufre, y mientras ustedes obedecen, Veracruz se hunde en el abandono”.
La congresista cuestionó la sensibilidad de los funcionarios. Mencionó la “indignante” imagen de la secretaria de Protección Civil: “Qué indignante fue ver esa imagen de la secretaria de Protección Civil, donde aparece con sus tenis blancos impecables, mientras la gente estaba entre el agua y el lodo tratando de salvar su vida y la de sus familias, reflejando su falta de empatía y sensibilidad ante una de las tragedias más grandes que ha sufrido nuestro Estado”, sentenció.
El pasado 12 de octubre, damnificados de Poza Rica estallaron en reclamos durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria federal realizó un recorrido por colonias afectadas a bordo de un vehículo del Ejército, un acto que no logró contener la frustración de los vecinos que se congregaron para escuchar información sobre la ayuda oficial.
Sheinbaum Pardo se enfrentó a las críticas y quejas directas cuando vecinos la encararon, señalando presuntas fallas en el sistema de Protección Civil, en particular la tardía emisión de alertas y la no cancelación oportuna de clases.
Un ciudadano le reclamó que las comunidades llevaban "tres días bajo el agua" y que la ayuda oficial se hacía visible hasta ese momento.
Otro joven quien se identificó como universitario visiblemente molesto, increpó a la presidenta, manifestando que hubo estudiantes de la Universidad Veracruzana que quedaron atrapados al anegarse las instalaciones, y que las autoridades tardaron en aparecer.