*La GN estará pendiente.
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la instalación de cámaras de videovigilancia en la autopista México-Puebla-Veracruz.
La mandataria dijo que este será un esfuerzo coordinado entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los gobiernos estatales involucrados.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo enfatizó que la Guardia Nacional es la responsable de la vigilancia y seguridad carretera, por lo que trabajará directamente con la SICT y mantendrá comunicación permanente con el gobierno de Veracruz para este proyecto.
Al respecto explicó que el Centro de Videovigilancia debe contar con la presencia de la Guardia Nacional para atender emergencias en tiempo real.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, detalló que la dependencia está trabajando con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para integrar todas las cámaras de las autopistas concesionadas al sistema de monitoreo.
Esto incluirá tanto el monitoreo actual de Capufe como la integración de más cámaras y arcos de seguridad para la detección de pesos y dimensiones.
Toda la información se concentrará en un único centro de control.
Respecto al cierre de accesos irregulares en carreteras, Esteva Medina informó que los trabajos avanzan conforme al programa.
Se están realizando obras de reforzamiento físico que van más allá de mover barreras, incluyendo la construcción de muros de concreto o mampostería y la apertura de zanjas.
Aunque el proyecto se está llevando a cabo en varias autopistas, el enfoque inicial está en la México-Veracruz y la México-Querétaro.
El titular de la SICT estimó que la conclusión de los cierres en estas dos vías tomará dos meses más y reportó un 60% de avance general en el proyecto.
