® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡LLUVIAS, NORTAZO Y FRÍOOO! - UYYUYYY

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha emitido un aviso urgente a la población para extremar las medidas de autocuidado ante los efectos combinados del frente frío...

¡LLUVIAS, NORTAZO Y FRÍOOO! - UYYUYYY

*Este domingo y lunes

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha emitido un aviso urgente a la población para extremar las medidas de autocuidado ante los efectos combinados del frente frío número 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada.

Estos fenómenos meteorológicos generarán un escenario crítico de lluvias intensas y torrenciales, afectando principalmente a los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, por lo que se exhorta a la ciudadanía a seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades locales.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para este domingo 11 de enero se espera un temporal de lluvias de gran magnitud.

El organismo alertó que las precipitaciones más severas, con acumulados de entre 150 y 250 mm, se concentrarán en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en las zonas veracruzanas de Papaloapan y Los Tuxtlas, mientras que en regiones como Tehuacán-Sierra Negra en Puebla, la zona de Las Montañas en Veracruz y el estado de Campeche, las lluvias alcanzarán intensidades de hasta 150 mm.

El panorama invernal se complicará debido a la interacción de estos sistemas, lo que provocará un descenso drástico de la temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional.

Informó que se anticipan heladas severas en zonas altas y una alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve, extendiéndose desde las entidades del norte hasta las cimas montañosas del centro y oriente del país.

Paralelamente, el evento de “Norte” mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en todo el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que representan un riesgo para la navegación y la estabilidad de estructuras ligeras.

Ante el peligro inminente de deslaves, encharcamientos e incrementos en los niveles de ríos y arroyos, las autoridades recomiendan evitar el cruce de corrientes de agua y mantenerse alejados de zonas bajas susceptibles de inundación.

También se hace un llamado a proteger a la población vulnerable frente a las bajas temperaturas y a asegurar objetos que puedan ser proyectados por las rachas de viento.