*Hay observaciones por 81 mdp
*Mala calidad, falta de documentos y de permisos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La remodelación del Aquarium de Veracruz tiene un presunto desfalco de 81 millones 381 mil pesos.
De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la obra “de mala calidad” tiene varias deficiencias además de pagos en exceso por volumen, trabajos no ejecutados y trabajos de mala calidad por deficiencias técnicas.
A esto se suma la falta de resolutivo en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; tambien carece de documentos de comprobación de gastos en el finiquito y gasto de obra.

En la revisión física se detectó que presenta desprendimiento de material, terminaciones deficientes en estanques, desprendimiento de los módulos de concreto y, en general, deficiencia en los trabajos realizados.

Es de mencionar que el 17 de noviembre del 2024, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la obra cuyo costo dijo fue de 487 millones 232 mil 889 en la construcción y rehabilitación del Aquarium del Puerto de Veracruz que- dijo-, después de años en el abandono, es el mejor y más completo de Latinoamérica.
El mandatario junto con el exprocurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, inauguró el recinto de 6 mil 800 metros cuadrados recuperado por el Gobierno del Estado, del que dijo que no sólo sería un centro de observación, conservación e investigación de especies marinas, sino también un punto de atracción turística sin precedentes en la entidad.
Entre los trabajos realizados, destacó la instalación de una mega pantalla 8k de 130 metros cuadrados que proyecta imágenes de especies endémicas en 3D y la expansión y construcción del Delfinario y el Lobario, ambos con la presencia de delfines nariz de botella y lobos marinos de California, cuya más reciente atracción es el pequeño lobo marino nacido en Veracruz: “El Bigotes”.
Dijo que la reconstrucción se llevó a cabo en distintas etapas, enfocadas en el mantenimiento de las instalaciones, la modernización tecnológica, y la creación de nuevas áreas.
Además presumió que fue renovada el área exterior y la fachada del recinto, incluyendo instalación eléctrica, pluvial, nuevo mobiliario, pisos, guarniciones, escaleras, rampas, áreas verdes y, por instrucción del Ejecutivo, la instalación de la cabeza de tiburón del Estadio Luis Pirata Fuente en la Plaza Aquarium.
Asimismo, fue habilitada un área de nuevas especies con iluminación, decoración y soporte de vida.
