*Es la versión femenina de Noroña dice Héctor
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Como ha ocurrido en todas las sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, concluyó su mandato entonando el Himno Nacional con el puño izquierdo en alto.
Esta acción provocó que, por enésima ocasión, el diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, la reprendiera por falta de respeto a los símbolos patrios.
“Solo quisiera hacerle un reconocimiento: la quiero felicitar, es usted una presidenta congruente. Empezó mal y terminó mal; afortunadamente ya hoy concluye. Es usted la versión femenina de Fernández 'la roña' aquí en el Congreso de Veracruz. Seguiré mi procedimiento legal en su contra”, le lanzó.
A lo que la morenista respondió, mientras continuaba con la sesión: “Ay, me tengo que cuidar de los golpes, diputado Alito”.
Cabe recordar que el diputado del PRI presentó en marzo una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro, por faltar al respeto a los símbolos patrios.

La denuncia derivó de la sesión extraordinaria del 27 de febrero, cuando, durante la entonación del Himno Nacional, la legisladora de Morena levantó la mano izquierda con el puño cerrado.
Yunes Landa señaló que, de aplicarse la ley, a la presidenta del Congreso de Veracruz se le podría imponer una amonestación con apercibimiento, una multa económica e incluso un arresto, en virtud de la gravedad de la falta, al tratarse de una ceremonia protocolaria del Poder Legislativo.
El diputado expuso que el artículo 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que “la demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta”.
Por lo tanto, el puño izquierdo en alto es considerado un desafío a las instituciones y a la democracia.
Al respecto, Yunes Landa recordó que existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia, donde la ahora morenista ministra Olga Sánchez Cordero se mostró a favor de castigar a quienes incurran en este delito.