* Ex rectores se pronuncian por convocatoria UV
*No quieren presiones internas o externas
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Víctor Arredondo Álvarez , Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara González ex rectores de la Universidad Veracruzana (UV) lanzaron un posicionamiento para demandar a la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que actúe con estricto apego a derecho en cada etapa del proceso de designación de la persona que ocupará la Rectoría de la UV para el periodo 2025–2029.
Ante la posibilidad de una reelección del actual titular Martín Aguilar Sánchez, los exrectores dijeron que en tiempos en los que la transparencia institucional es indispensable para preservar la legitimidad de las universidades; cualquier desvío del marco normativo –por mínimo que parezca– puede poner en entredicho no sólo la autonomía de la casa de estudios, sino también el compromiso ético y social que debe regir su gobernanza.
La legislación universitaria establece que la persona titular de la Rectoría será designada por la Junta de Gobierno, y define con precisión –y sin dejar duda o espacio a interpretaciones meta legales– los pasos y plazos a seguir: desde la emisión oportuna de la convocatoria, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, los mecanismos de auscultación y análisis de quienes aspiran a la rectoría.

Estas disposiciones legales no son sugerencias: constituyen mandatos legales que deben cumplirse con puntualidad y transparencia, sin interpretaciones.
Interpretar la normativa institucional, no es atribución de la Junta de Gobierno.
Retrasar, omitir, interpretar ilegalmente o alterar el curso normativo de este proceso, por la razón que sea, abre la puerta a arbitrariedades que amenazan la credibilidad de la máxima casa de estudios de Veracruz.
No se trata únicamente de una cuestión técnica o administrativa: está en juego la confianza pública, la certeza jurídica y la legitimidad del próximo liderazgo rectoral.
“El respeto a la autonomía universitaria es crucial en todo momento; aún más en el actual. Cuando se trata de decisiones de trascendencia institucional, la legislación universitaria debe respetarse con rigor, integridad ética, sin ambigüedad y con visión de futuro”,
Por estas razones, los ex rectores de la etapa autónoma de la Universidad Veracruzana exhortaron con firmeza a su Junta de Gobierno a que: Emita la convocatoria correspondiente; garantice que el proceso se lleve a cabo con plena transparencia y mediante una amplia participación y auscultación;observe y aplique rigurosamente los criterios, principios y tiempos establecidos por la Ley Orgánica y haga efectivo su compromiso con la autonomía institucional, libre de cualquier tipo de presión o injerencia externa o interna.