*Mantienen vigente el arancel y salvaguardan la producción nacional
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La Secretaría de Economía confirmó este viernes el inicio del procedimiento administrativo, que continúa la vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura, originarios de China.
El arancel definitivo quedó en mil 252 dólares por tonelada métrica, que continúa vigente, haciendo frente a la competencia desleal y protegiendo a la producción nacional como principal exponente a Tenaris Tamsa.

Desde hace años se ha denunciado una competencia desleal, con la confirmación del arancel el gobierno mexicano sigue protegiendo esta producción que se vendría a pique de no aplicarse, China vende productos de acero en México a un precio menor que en su propio mercado interno.
Tenaris Tamsa se especializa en la fabricación de tubería de acero sin costura, que es precisamente el producto objeto de la resolución que fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Economía.

De cancelarse estas cuotas compensatorias contra China, Tamsa perdería contratos clave en el sector energético como con Pemex ya que no podría competir contra los precios subsidiados de los fabricantes chinos.
A la par destaca que a nivel nacional, las importaciones de acero chino en México experimentaron un crecimiento masivo en 2025, pero el volumen total de importaciones a México no logró desplazar a Tamsa en su mercado estratégico.
Cabe señalar que el arancel que determinó este día el gobierno mexicano no es definitivo, se encuentra en estudio pero por lo pronto se mantiene vigente la salvaguarda de la producción nacional.
También es importante la delimitación de "sin importar el país de procedencia", gran parte del acero chino ha intentado entrar a México pasando por terceros países como Vietnam o incluso a través de componentes procesados, para evitar el arancel directo.
