® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TRUMP VIENE POR TAMSA! - A TEMBLAR

El Gobierno de Estados Unidos a traves de su representante comercial Jamieson Greer, solicitó al gobierno de México revisar las condiciones de trabajadores de la empresa de Tubos de Acero de México, SA (TAMSA) , la cual se ubica en Veracruz...

¡TRUMP VIENE POR TAMSA! - A TEMBLAR

*USA quiere revisarla con lupa
*México tiene 10 días para aceptar la revisión
*Ya el año pasado aceptaron revisión de empresas

Por:Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El Gobierno de Estados Unidos a traves de su representante comercial Jamieson Greer, solicitó al gobierno de México revisar las condiciones de trabajadores de la empresa de Tubos de Acero de México, SA (TAMSA) , la cual se ubica en Veracruz.

La revisión se origina en que presuntamente se les está negando el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

En un comunicado , Greer recordó que su gobierno suspendió la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta de TAMSA, que fabrican acero y otros productos relacionados.

Agregó que el pasado 14 de mayo, el Comité Laboral Interinstitucional para la Supervisión y el Cumplimiento (CIL), recibió la denuncia del Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN), en donde explica que dicha compañía niega los derechos.

“La petición alega que TAMSA niega sistemáticamente a los miembros del SINAIN su derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva mediante actos de discriminación antisindical e interferencia patronal”, destacó el comunicado.

En ese sentido, la Comisión de Comercio Internacional (CCI) revisa las solicitudes, así como la información y le da un seguimiento de 30 días.

Tras la verificación, CCI determinó que “hay pruebas suficientes y creíbles de una denegación”.

“En consecuencia, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha presentado una solicitud a México para que este revise si a los trabajadores de TAMSA se les está negando el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva”.

El gobierno de México tiene 10 días para aceptar la revisión y, si la acepta, 45 días a partir de hoy para completarla.

Este nuevo caso se suma a otros procesos similares bajo el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, enfocados en garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales y en erradicar prácticas que afecten la competencia justa en la región.

Ya el año pasado aceptaron revisión de empresas
Cabe mencionar que ya el año pasado el Gobierno de México admitió dos solicitudes de revisión presentadas por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

El 11 de abril del 2024, México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la aceptación de una solicitud de revisión recibida, la cual refiere a una supuesta denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la empresa Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León.

El 12 de abril del presente, el Gobierno de México admitió otra solicitud de revisión presentada por Estados Unidos, respecto a una posible denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la Minera Tizapa, situada en Zacazonapan, Estado de México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México tuvo un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió cada solicitud, para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no, de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas.

En caso de confirmarse estas violaciones, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas.

En ambos casos el Gobierno de México reiteró su compromiso de implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.