*Denuncia opacidad de la Fiscalía
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- “Nos arrebataron a nuestra niña; mi sobrina es víctima de un delito”, expresó con firmeza Rubí Romero, tía de Fátima Cristal González Patlas, la adolescente que desapareció el 9 de diciembre de 2022 en el municipio de Villa Aldama.
Tres años han pasado desde aquel viernes en que la familia perdió toda comunicación con la menor luego de que participara en una pastorela en la Telesecundaria “Vicente Guerrero”.

Rubí viajó nuevamente a Xalapa para manifestarse y exigir que la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones, pues asegura que el caso permanece prácticamente estancado.
Recordó que la denuncia no pudo presentarse de inmediato porque no había personal de guardia y que, incluso, los policías ministeriales minimizaron la desaparición, sugiriendo que la menor “se había ido con el novio”.
La búsqueda formal, relató, comenzó hasta el lunes 12 de diciembre, pese a que la alerta de desaparición se registró desde el viernes.
A esto se suma que la familia ha enfrentado hasta tres cambios de fiscal a cargo de la carpeta 378/2022, lo que consideran una de las principales razones por las que no han visto avances reales en la investigación.
“Cada vez que cambian de fiscal, todo vuelve a empezar”, lamentó.
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió en su momento la ficha correspondiente con las características de Fátima: cabello castaño a la altura de los hombros, tez clara, ojos café claro y rasgos suaves.
Para su familia, ver esa descripción circular año con año es un recordatorio doloroso de que la joven crecerá lejos de casa; en 2026, cumpliría 18 años.
Desde el primer día, los familiares emprendieron sus propias búsquedas.
Han recorrido comunidades como Libertad, San José Tepozoteco, Santa Cruz, El Sabinal, Cerro de León y distintas localidades de Perote y Altotonga.
Y A pesar del cansancio y del tiempo transcurrido, aseguran que no dejarán de buscar, porque mientras no haya respuestas, Fátima sigue esperando volver a casa.
