La tragedia ocurrió en un bar llamado "Le Constellation", en la exclusiva localidad de Crans-Montana. La causa que provocó la explosión es desconocida hasta ahora. En los videos que circulan en redes, se muestra cómo las personas están congregadas frente a un escenario celebrando la llegada del Año Nuevo y comienzan la cuenta regresiva, cuando de pronto saltan chispas que podrían confundirse con fuegos artificiales; segundos después, se observa una gran llama en medio de los asistentes.
Señalan que la causa habría sido una vela que cayó y propagó rápidamente las llamas al techo de madera del establecimiento, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
En las grabaciones también se ve a la gente corriendo para ponerse a salvo, así como a los bomberos intentando sofocar el fuego. Algunos de los heridos presentan lesiones de gravedad y quemaduras en gran parte de su cuerpo. La policía continúa investigando el incidente para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.