*Le daban relojes carísimos y bolsa
*Llegó a la SIOP en enero del 2025
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La organización Mexicanos contra la corrupción, reveló que la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle “cobijó” a Erick Alexandro Núñez Albarrán, ex funcionario de Petróleos Mexicanos ligado a sobornos y señalado en Estados Unidos.
El ex funcionario de Pemex implicado en recibir sobornos entre 2019 y 2021, fue nombrado como Director General de Atención a Órganos Fiscalizadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en enero del 2025.
El titular de la SIOP es Leonardo Cornejo Serrano, un exalto funcionario de Pemex que fue ligado a Odebrecht.
De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) datos de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Erick Alexandro Núñez Albarrán de recibir bolsas Louis Vuitton, relojes Hublot y más sobornos.
Su trabajo- de acuerdo a los documentos- era manipular auditorías y contratos para beneficiar a empresarios, uno de ellos - un amigo suyo- , ello cuando era auditor de Pemex Exploración y Producción (Pemex).
El exfuncionario era titular de la Delegación de Auditoría Interna de Pemex en la subsidiaria de Exploración Producción, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la información de un documento desclasificado el 11 de agosto por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dos empresarios mexicanos, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, sobornaron con dinero en efectivo, bolsas de diseñador y relojes de lujo a tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Estos sobornos se dieron entre junio de 2019 y octubre de 2021, los cuales sumaron un valor de 150 mil dólares, unos 2.8 millones de pesos.
En los documentos del Departamento de Justicia refieren que dieron esos sobornos a un “gerente senior de auditoría interna asignado a PEP”.
Los empresarios se comunicaron vía WhatsApp con el “funcionario extranjero #1”, como se refieren a él en la investigación, para que los beneficiara en la auditoría que PEP realizaba sobre un contrato de mantenimiento de ductos de tres empresas.
En esas conversaciones sucedieron en junio de 2019 en las cuales prometieron el bolso de lujo para la esposa a fin de influir en la auditoría, para el 24 de julio de ese año el funcionario informó “misión cumplida” y para octubre confirmó la llegada del bolso de lujo el cual agradeció, pero los empresarios le respondieron “de nada, amigo, te lo has ganado”.
Para el 5 de marzo de 2020 le informaron al auditor que el paquete acababa de aterrizar en Campeche, lo cual coincide con el trabajo que tuvo cuando encabezaba la Auditoría Interna de PEP en Ciudad del Carmen, Campeche.
El empresario Mario Alberto Avila Lizárraga y el funcionario Erick Alexandro Núñez Albarrán se habrían conocido entre 2010 y 2012, cuando el empresario aún no lo era, se desempeñaba como funcionario y tenia el puesto de subdirector de Servicios Marinos de PEP.