* Desde Cui, Alor.. hasta la Contraloría y los Órganos Internos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Del desaseo administrativo en la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), tenían conocimiento desde el exgobernador Cuitláhuac García, hasta los órganos encargados de control.
El exmandatario, supo de las irregularidades cuando justificó la firma de un decreto con el que autorizó a las dependencias el realizar compras sin los procedimientos requeridos por la Ley para “acelerar” la llegada de productos ante la emergencia de COVID 19.
“La Secretaría de Finanzas y Planeación en apoyo a las Dependencias y Entidades, procurará la simplificación de los trámites administrativos que se requieran para llevar a cabo los procedimientos de adquisición de los bienes y servicios, así como de las mercancías y objetos a que se refiere el presente Decreto, con el propósito de responder a la emergencia sanitaria por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)” señalaba el documento que firmó e hizo público.
También tuvo conocimiento cuando fue necesario que ante la bomba mediática, se vio obligado a salir para “medio explicar” el caso Araly Rodriguez Vez; prometió investigar, denunciar y castigar a los responsables, pero no ocurrió nada.
Otro que sabía del desaseo administrativo fue el ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien el 6 de diciembre del 2021 en su comparecencia ante el Congreso aceptó el evidente desvío.
Adjudicaciones directas, compras de productos especializados a empresas de otros giros, empresas fantasmas, contratos leoninos y sobrecostos, entre otras irregularidades, en las que incurrió la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) se justificaron por la emergencia sanitaria de COVID 19.
Pero, quien se encargaba de la lista de proveedores, era la Secretaría de Finanzas, donde despachaba Jose Luis Lima Franco, quien en una entrevista reconoció que tan solo en 2020 se asignó de manera directa el 95 por ciento de los contratos por excepción de Ley.
El funcionario mencionó que esos casos se justifican las compras cuando se trata de atender la pandemia.
Quien también tuvo conocimiento de lo que ocurría en SESVER fue la ex titular de la Contraloría, Mercedes Santoyo, quien dio a conocer estadísticas que revelaron que el 99 por ciento de las operaciones del gobierno de morena ese año, se dio por adjudicación directa.
La misma exfuncionaria dijo que ella había pedido a los órganos internos de control más revisiones, pero, “no me hicieron caso”.