* ”No queremos que eso pase en nuestro país. Ya sea por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o por una agresión directa” dice la Presidenta y no queremos que eso ocurra en nuestro país; para eso trabajamos todos los días"
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
"Todo homicidio, y particularmente el de la maestra, es lamentable, y nosotros no queremos que eso pase en nuestro país. Ya sea por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o por una agresión directa, todo es lamentable y no queremos que eso ocurra en nuestro país; para eso trabajamos todos los días".
Así respondió la Presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre el caso de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista que falleció tras ser privada de su libertad por miembros de la delincuencia organizada.
Tras las declaraciones de la Gobernadora Rocío Nahle, quien atribuyó la muerte de la docente jubilada a un infarto, la mandataria federal afirmó que el caso debe esclarecerse con base en las investigaciones del gabinete de seguridad.
Un día antes, la gobernadora sostuvo que hay medios de comunicación y "odiadores" que quieren afectar a su administración ante la muerte de la maestra Irma Hernández.

"La maestra fue violentada y, después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto, les guste o no les guste", dijo Nahle en conferencia, donde también presentó al médico legista que realizó el peritaje.
La gobernadora calificó de "miserables" a quienes, según ella, buscan aprovecharse políticamente del caso.
Sheinbaum subrayó la importancia de que la información sobre el caso sea dada a conocer por las autoridades encargadas de la seguridad en Veracruz.
"La circunstancia, el contexto de esta situación que vivió la maestra Irma, es importante que lo dé a conocer el gabinete de seguridad, porque hay investigaciones. Yo creo que aquí algo muy bueno que ha hecho la Fiscalía del Estado de Veracruz es que hay detenidos muy rápidamente; han hecho sus investigaciones y hay detenidos, y la información de los detenidos va a dar muchas más pistas de cómo es que se da esta situación".
La maestra jubilada Irma Hernández Cruz, de 62 años, quien también se desempeñaba como taxista, fue secuestrada el pasado 18 de julio de 2025 en el municipio de Álamo Temapache.
Su cuerpo fue localizado sin vida seis días después, el 24 de julio.
Horas después de su desaparición, circuló un video en redes sociales donde aparecía arrodillada, rodeada por diez hombres encapuchados y armados.
En la grabación, la maestra se identificaba y enviaba un mensaje a otros taxistas, advirtiéndoles que "con la mafia veracruzana no se juega" y que debían pagar su cuota.
Se presume que el secuestro fue una represalia por no pagar una cuota de extorsión.