*Recortes a SENASICA en 2026 en medio de una emergencia sanitaria
*Ganaderos solos ante el gusano barrenador
*Ya les está afectando
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Integrantes del sector ganadero de todo el país, incluyendo a Veracruz, han expresado su preocupación y descontento ante la reducción en el presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Este recorte ocurre en medio de una emergencia sanitaria por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) que ya está afectando las exportaciones de carne. Por ello, los afectados han exigido una rectificación a los diputados federales.

Para el año 2026, el presupuesto destinado a programas de sanidad y al gasto operativo de SENASICA tendrá una reducción del 11.6%, disminuyendo de $5,421 millones a $4,793 millones de pesos, lo que representa $628 millones menos.
Esta disminución se considera crítica, ya que la crisis del gusano barrenador ha puesto en alerta al sector productivo y ha evidenciado las limitaciones del sistema de sanidad animal, llevando a solicitar una mayor inversión para enfrentar esta amenaza.

El brote del GBG, detectado por primera vez en noviembre de 2024, se ha expandido rápidamente desde Centroamérica. Según los productores, la respuesta inicial de las autoridades fue lenta.

Recientemente, la Dirección General de Salud Animal del gobierno federal incluyó a 14 municipios de Veracruz en la categoría de "zona afectada" por el Gusano Barrenador del Ganado, mientras que otros 28 fueron clasificados como "zona de amortiguamiento" con corrales autorizados para tratamiento preventivo.
Esta información está contenida en el documento oficial "Regionalización en México para el Gusano Barrenador de Ganado (GBG)", emitido el 25 de julio de 2025 por SENASICA.
Los municipios veracruzanos con presencia confirmada de la plaga se concentran en el sur del estado, e incluyen a: Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Isla, Uxpanapa, Catemaco, Soteapan, Playa Vicente, Las Choapas, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, Moloacán, Juan Rodríguez Clara y Jesús Carranza. Todas estas localidades están sujetas a medidas sanitarias obligatorias debido al riesgo activo para el hato ganadero.
Por su parte, 28 municipios del norte del estado forman parte de la zona de amortiguamiento, donde se mantiene una vigilancia sanitaria permanente y se ha autorizado el establecimiento de puntos de inspección y tratamiento.

