PA’SUMECHA
*Aseguran 75 especies silvestres, ni una tenía documentos
*Actúa la Profepa en UMA de Tihuatlán
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Trascendió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, aseguró 75 animales silvestres en una UMA de Veracruz en donde se encontraron tigres, jaguares, aves exóticas y otros animales, ubicada en el municipio de Tihuatlán.
Todo fue en atención a una denuncia sobre maltrato de vida silvestre en la Unidad de Manejo ”Akga’Pun Kitsisi’Tanka”, la Profepa realizó una inspección y encontró evidencias sobre las faltas al trato digno y respetuoso a los ejemplares.
Los espacios están muy deteriorados, carecen de áreas apropiadas para la conservación y manejo de alimentos y no cuenta con equipo de contención de grandes felinos para afrontar alguna contingencia, entre otras irregularidades.
El pasado 5 de junio, inspectores de la Profepa acudieron a la UMA en cuestión para verificar las condiciones y observaron que en las instalaciones hay albergados de manera confinada 75 ejemplares de fauna nacional y exótica, así como 9 ejemplares de venado cola blanca, en vida libre.
El recinto tiene espacios visiblemente deteriorados, a los que les hace falta pintura, limpieza y ambientación para garantizar el trato digno, también hay fauna doméstica en el lugar, lo que no es conveniente pues en ocasiones se acercan a las jaulas, con los riesgos inherentes para su integridad y de los ejemplares de vida silvestre. En todo el predio hay desechos orgánicos.
Los felinos son alimentados con desechos que recolecta el responsable técnico en centros comerciales y rastros de pollos, mediante convenios de apoyo firmados con ellos, por lo que no cuentan con dietas especiales para cada especie.
Al solicitar a los administradores del predio la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales, no presentaron ningún documento por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de las especies encontradas.
Fueron 2 cocodrilo crocodylus, moreletii; 1 faisán dorado, Chrysolophus pictus; 2 mono capuchino, Cebus capucinus; 1 tortuga del desierto, Gopherus agassizii; 2 tortugas, centrochelys sulcata; 1 lemur, Lemur catta; 15 tigres de bengala, Panthera tigris; 3 leones africanos, Panthera leo; 4 Jaguares, Panthera onca; 2 jaguares melánico.
Panthera onca; 7 tigres de bengala- siberiano blanco, Panthera tigris; 1 mapache, Procyon lottor; 2 ocelotes, Leopardus wiedii; 10 cabra enana nigeriana, Capra aegagrus hircus; 2 ciervo rojo, Cervus elaphus; 1 Dromedario, Camelus dromedarius; 2 búfalo acuático.
Bubalus bubalis; 1 cebrasno, 2 guanaco, Lama guanicoe; 2 loros argentinos, Myiopsitta monachus; 4 periquito azteca, Eupsittula nana; 2 tucán pico de canoa, Ramphastos sulfuratus; 3 cotorras cuchas, Amazona autumnalis, y 3 mono araña, Ateles geofFroyi.
La UMA tiene registro desde 2011, alberga grandes felinos, mamíferos pequeños, cabras y otros ejemplares exóticos.
En sus primeros años de operación llegó a recibir ejemplares asegurados por la Fiscalía General de la República.
En años recientes se ha evitado utilizar las instalaciones de esta UMA para el resguardo temporal o final de especies, debido a no tener espacios adecuados.