Por: Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
La Fundación Yépez implementó el proyecto de Fotoidentificación de tortugas marinas que a sólo un año ha arrojado los primeros resultados.
De acuerdo con el presidente de la fundación, Ricardo Yépez, lograron identificar que el apareamiento de estas especies ocurre de la orilla de la playa hasta 2 kilómetros hacia dentro, esta información les permite promover una campaña con pescadores de la zona para evitar que tiren sus artes de pesca en ese lugar.
“Ahora conocemos que la mayor cantidad de copulación se encuentra en las orillas, esto nos permite lanzar una capacitación de educación ambiental de sensibilización con las cooperativas de pescadores para que no coloquen las redes en esta época, identificar esos tipos de bancos y no exista lo que ocurrió el año pasado, con la cantidad de pesca incidental que ocurrió y la cantidad de tortugas muertas en zonas de playa”, explicó.
El ambientalista señaló que sigue la temporada de arribo de tortugas marinas con un nido reportado en las playas de El Raudal, pero se espera la llegada de miles de ellas. Tan sólo el año pasado se lograron reintegrar casi un millón de crías en este campamento tortuguero.
“La primera integración que hizo mi padre hace 50 años, fue de 350 días aproximadamente y el año pasado logramos la reintegración de casi un millón de ellas, eso nos demuestra que la labor que hemos hecho ha tenido resultados”, puntualizó.
Pidió a los vacacionistas que visitarán las playas veracruzanas contribuir con el cuidado y conservación de estas especies, por lo que si ven a una tortuga saliendo del mar para desovar, deben observarla de lejos y dejar que lleve a cabo la anidación, de lo contrario podría asustarse, regresar al mar y morir con los huevos dentro.