* Y también con autonomía dice
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
El Juez de Distrito Gustavo Stivalet Sedas participa como candidato a Juez de Distrito en Materia Penal, que es el cargo que ostenta actualmente, razón por lo que convocó a los veracruzanos a votar por él para que tengan un juez con autonomía e independencia.
Reconoció que se ha tratado de una agotadora campaña de casi dos meses, “de mucho aprendizaje, es totalmente novedoso para nosotros, los jueces y magistrados, que estamos ajenos totalmente a temas políticos y esta elección es política”.
Originario del puerto de Veracruz, Stivalet, afirmó, “Yo, con mi candidatura, garantizo al electorado que seré el juez que les va a impartir la mejor justicia, que les va a hacer justicia en un conflicto que puedan tener, ya sea con otra persona o con el Estado”.
“Un juez no puede prometer otra cosa más que autonomía, independencia y hacer bien su trabajo, estudiar bien el asunto, escuchar a las partes y resolver de la mejor manera posible, no puede uno prometer otra cosa”, reconoció.
Ironizó que existen otros candidatos, “que prometen sacar a la semana hasta 30 sentencias en su ponencia, eso es humanamente imposible, eso lo sabemos quiénes hemos trabajado ahí, a menos que no se revisen cuidadosamente los asuntos, que es lo menos que espera la gente”.
El juez federal Stivalet Sedas hizo un llamado a los veracruzanos para votar por él en la boleta amarilla, de las del Poder Judicial de la Federación, las que traen las siglas del INE, anotando el número 29 en el recuadro color rosa que corresponde a los jueces en materia penal.
“Los convoco a que voten el 1º de junio para tener la garantía que contarán con un juez autónomo e independiente, porque si no acuden a votar, dejarían esa decisión en manos de otras personas y resulta fundamental para un Estado democrático y de derecho, que gente capacitada y profesional, pero sobre todo con ética, esté al frente de los tribunales”.
El juez jarocho no es ningún improvisado, estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, de donde egresó en 1999, luego hizo maestría en administración de justicia en la Universidad Villa Rica y, además, cuenta con un doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, del cual todavía no se ha titulado.
Además, estudió posgrados en universidades de España y Chile. En cuanto al desempeño profesional estuvo siete años en el Poder Judicial del Estado, como proyectista en juzgados de Primera Instancia, después proyectista del Tribunal Superior de Justicia y en Córdoba se convirtió en Juez en Materia Civil.
Fue en Córdoba donde ingresó a un Juzgado de Distrito y luego secretario de Tribunal Colegiado de Circuito y, finalmente, pasó el examen de oposición y fue designado Juez de Distrito del sistema penal acusatorio, hace nueve años, cargo que desempeña hasta el día de hoy.