*Que no hay ni alcohol para atender a los pequeños
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
La crisis de desabasto en la Torre Pediátrica de Veracruz alcanzó un punto crítico cuando un niño de dos años falleció mientras esperaba una tomografía que nunca llegó debido a que los tomógrafos del hospital llevan días sin funcionar, denuncian madres de niños con cáncer.
De acuerdo con los testimonios, el menor llevaba una semana esperando la autorización y disponibilidad del estudio.

Ayer, cuando finalmente sería trasladado, convulsionó en brazos de su madre y murió antes de recibir atención diagnóstica.
“Necesitaba tomografía… cuando se la quisieron hacer ya era demasiado tarde”, declaró Leslie Janeth Álvarez, madre de un paciente oncológico, ante reporteros de la zona conurbada que acudieron a cubrir la nota.
Las madres denunciaron que los dos tomógrafos del hospital están fuera de servicio, lo que ha detenido diagnósticos urgentes para pacientes con cáncer y otras enfermedades graves.

Además, reportaron que hay suspensión de cirugías por falta de anestésicos y materiales quirúrgicos, así como escasez de insumos básicos, como alcohol, sondas y medicamentos como paracetamol.
La activista Cora de Jesús dijo que hay pacientes con semanas de espera para cirugías urgentes, como hernias o tumores faciales que dificultan respirar y dormir.
Una madre señaló que su hijo lleva más de un mes esperando una placa de titanio para una cirugía maxilofacial, mientras el tumor continúa creciendo y comprometiendo su respiración.

Las madres de familia advirtieron que al menos 10 niños están en riesgo por la falta de estudios y operaciones detenidas, por lo que pidieron a los encargados del IMSS Bienestar que manden los insumos cuanto antes, para salvar las vidas de los pequeños.


