*La creación con la que Valeria venció a 130 países
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Como un orgullo veracruzano se cataloga a Sonia, un robot humanoide con inteligencia artificial que fue creado por Valeria Palacios Cruz, la brillante estudiante de Veracruz que recientemente ganó la Medalla Mundial en Educación 2025.
Sonia es un asistente virtual con figura humanoide diseñada para interactuar en aulas educativas y ayudar a la atención de personas de la tercera edad, como leerles recetas o periódicos.

A diferencia de los prototipos anteriores, Sonia tiene movimientos en rostro y brazos para una interacción más humana, actualmente se utiliza para brindar informes en la universidad Ceulver.
Valeria desarrolló este proyecto junto con su compañera Amanda Jocelyn Azamar y un equipo de estudiantes y docentes veracruzanos.
Gracias a "Sonia" y otros proyectos, Valeria venció participantes de 130 países y recibirá su premio en Londres el próximo 20 de enero.

Fue felicitada y reconocida por la presidenta Claudia y la gobernadora Rocío, así como por la alcaldesa, Rosa María Hernández Espejo.

