BIEN
*Declaran a los animales en Veracruz
*Congreso local los reconoce
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Por votación unánime el Congreso de Veracruz aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política del Estado para consagrar, de manera explícita, el reconocimiento de los animales como seres sintientes y, en consecuencia, sujetos de una especial protección jurídica.
El dictamen, surgido de una iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), busca superar la concepción del animal como un simple objeto o recurso, elevándolo a una categoría que exige un trato digno y respetuoso, en armonía con la evolución del derecho contemporáneo.
La reforma incorpora en el Artículo 8 de la Constitución que las leyes del Estado reconocen a los animales como seres sintientes sujetos de una protección especial, para garantizar su bienestar integral y procurar una convivencia armónica entre el ser humano y el resto de las especies.
El nuevo texto establece el deber ético y la obligación jurídica de toda persona en el Estado de respetar la vida y la integridad de los animales.
Además, el Artículo 10 establece que los programas educativos deberán incluir la promoción del respeto, la tutela responsable, el trato digno y la protección de los animales como parte de una educación ambiental, ética y cívica integral.
Por otro lado, el Artículo 71 obliga a los Ayuntamientos a establecer políticas, reglamentos y programas para la protección especial y el bienestar de los animales, promoviendo la educación y cultura de respeto, en coordinación con autoridades estatales y federales.
Como disposición transitoria, los municipios tendrán un plazo de 180 días para actualizar su normatividad interna y capacitar a su personal.
La aprobación fue celebrada por diversas bancadas. La diputada Imelda Garrido Alvarado, de Morena, externó que con esta reforma se fortalecerán las competencias de las autoridades para la efectiva tutela de los derechos de los animales, prohibiendo el maltrato, el abandono y la explotación, y fomentando la tenencia responsable.
La diputada Tania María Cruz Mejía, del PVEM, explicó que se da un gran paso en la agenda de protección animal, adelantando que “a partir de ahora ninguna práctica que signifique maltrato podrá catalogarse como cultura”.
Finalmente, la diputada Elizabeth Morales García, del Partido del Trabajo, subrayó que la aprobación es “un paso fundamental para una sociedad más justa, compasiva y civilizada”, y que Veracruz no podía quedarse atrás.