*La Planta Loma Iguana de La Antigua y Paso de Ovejas
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Surgen más detalles en el medio energético del país sobre el proyecto Fotovoltaico Loma Iguana, que promueven instalarse en los municipios de Paso de Ovejas y La Antigua, en el medio energético del país se empieza a hablar sobre el proyecto que analiza la Semarnat.
Se trata de paneles solares que estarían generando energía para la Comisión Federal de Electricidad a gran escala.
El terreno que se propone disponer es de 301 hectáreas, algo similar a lo que abarca laguna verde y de estos 257 requieren remoción de vegetación forestal, un punto clave en la evaluación ambiental.
Como se sabe este proyecto no ha sido aprobado, está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente, Semarnat y es impulsado por Oyamel Recursos Ambientales, qué es filial de una multinacional alemana que ya ha trabajado antes con la Comisión Federal.
La iniciativa está diseñada para operar durante 30 años, dividida en varias etapas, la primera fase contempla la preparación del sitio y construcción con una duración estimada de 24 meses antes de que la planta entre en operación.
El proyecto detalla una subestación elevadora particular y un transformador de potencia, caminos internos, obra civil de media tensión, sistemas de seguridad y vigilancia, así como equipamiento para mantenimiento.
Como se había anticipado no se trata de una situación inédita, incluso la misma gobernadora Rocío ya inauguró un primer parque de este tipo en el sur de la entidad en Minatitlán en julio del 24, cuando era Secretaria de Energía, pero ahora se trata de una gran planta.