*Tras adeudos, logra contrato con PEMEX por casi 2 mil MDD
*32 pozos en 3 años, en paguitos desde 2027
*Campo lo promovió Nahle en SENER, lo operará Cuitláhuac
*Es el campo de gas más importante del país
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Luego de pagos no rea-lizados por parte de Pemex, el magnate mexicano Carlos Slim logró un contrato por casi 2 mil millones de dólares con Petróleos Mexicanos para perforar pozos en el Campo Ixachi.
Se trata de un importante yacimiento de gas y condensados operado por PEMEX en el municipio de Tierra Blanca y es considerado el mayor descubrimiento terrestre en la empresa en los últimos 25 años, un activo estratégico para la producción nacional de hidrocarburos.
Lo que se sabe es que aunque Pemex mantiene la propiedad de los recursos, la empresa de Slim participa en la inversión y operación, el acuerdo fue evaluado en mil 991 millones de dólares y establece que las empresas de Grupo Carso, GSM Bronco perforará hasta 32 pozos en Ixachi.
El campo petrolero tiene una relación directa de operación con el Centro Nacional de Control del Gas Natural, CENAGAS, de Cuitláhuac García, a través de la infraestructura que transporta el gas natural, desde el campo para su distribución a nivel nacional.
Como Secretaria de Energía, Rocío Nahle se involucró en el desarrollo de este campo durante su gestión, lo promovió como el descubrimiento terrestre más importante de Pemex en décadas.
Nahle como Secretaria de Energía fue la principal promotora de la estrategia de exploración y producción que priorizó campos nuevos y el proyecto se presentó como un pilar para la soberanía energética de México.
La ahora Gobernadora anunció el potencial del campo para aumentar las reservas y la producción de gas y crudo ligero en el país y ella misma supervisó y difundió los avances, destacando la alta calidad.
Este 29 de septiembre de 2025 se anuncia la perforación de hasta 32 pozos en un plazo de 3 años, según lo acordado Pemex empezará a pagar la perforación de estos pozos financiados hasta enero de 2027 y en 21 pagos mensuales, por cada pozo entregado a partir de la fecha correspondiente.
Cabe destacar que el contrato trasciende a partir de un documento enviado por Grupo Carso a la Bolsa Mexicana de Valores y ahí mismo el hombre más rico de México, dijo que Pemex mantiene adeudos con Grupo Carso por trabajos realizados en los campos Quesqui e Ixachi, a pesar de obras que ya fueron ejecutadas el primero de ellos ubicado en Tabasco.
Debido a esa falta de pagos fue que a finales de septiembre, se firmó un nuevo contrato con la petrolera para explorar el Campo Ixachi.
Lo que se sabe sobre estos adeudos es que en julio de 2025, la deuda con Slim era de 700 millones de dólares principalmente por contratos de servicios y perforación y los adeudos se arrastran desde hace al menos dos años, pero a pesar del retraso ambas empresas han continuado con nuevos acuerdos.