® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SIN JUSTICIA! - 10 AÑOS

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron este martes en el centro de Xalapa para conmemorar 10 años del violento desalojo del que fueron víctimas...

¡SIN JUSTICIA! - 10 AÑOS

*COPIPEV recuerda el desalojo de Duarte
*Fue el día negro de la historia

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron este martes en el centro de Xalapa para conmemorar 10 años del violento desalojo del que fueron víctimas.

Al calificar la fecha como uno de los más negros de la historia recordaron que fueron desalojados de manera violenta por la fuerza pública mientras exigían el pago de pensiones y ayudas económicas.

¡NO QUIEREN OTRO 23! - PENSIONADOS INDEPENDIENTES
Con el lema “Nunca más un 23 de diciembre”, las y los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron frente a palacio de gobierno para protestar por la falta de justicia…

La protesta fue encabezada por Sergio Téllez Calván, presidente de COPIPEV, quien recordó que en aquel entonces los manifestantes llevaban varios días demandando de manera legítima el pago de sus pensiones y sosteniendo pláticas con el gobierno del estado, cuando se ordenó el desalojo de la calle mediante un operativo con policías antimotines.

Por estos hechos, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde no hay avances.

“Desde entonces hemos vivido con miedo incluso para conmemorar estos hechos. Lo que ocurrió fue una agresión directa a la dignidad de todos los adultos mayores, en particular de las jubiladas y jubilados del Estado de Veracruz, personas que dedicaron más de 30 años de su vida al servicio del propio gobierno”, expresó.

Durante el acto, los manifestantes portaron mantas con consignas como “Los valientes no asesinan” y “Diez años de impunidad, tres mil 650 días esperando justicia”, en referencia a la falta de sanciones contra los responsables tanto de la represión como del presunto desvío de recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En el mismo tema, recordó que se interpusieron dos denuncias relacionadas con los hechos de 2015.

La primera corresponde al uso de la Reserva Técnica del IPE, la cual —recordó— fue utilizada en 2016 para cubrir pagos de pensiones y gastos operativos ante la falta de recursos presupuestales, sin que dicho dinero haya sido reintegrado al instituto.

Explicó que, tras una primera determinación de la Fiscalía en la que se consideró extinguida la acción penal, el caso fue reabierto y actualmente la investigación sigue abierta, a la espera de que se esclarezca el destino de los recursos.

La segunda denuncia está relacionada con la represión policial contra los jubilados.

En este caso, el dirigente señaló que recientemente se logró un avance, ya que tres personas fueron vinculadas a proceso por su responsabilidad directa en el operativo.

Sin embargo, subrayó que aún falta esclarecer la cadena de mando, pese a que en su momento el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, declaró públicamente haber ordenado la intervención de la fuerza pública.