*Y acepta retrasos en la SIOP
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La zona norte de Veracruz continúa en etapa de reconstrucción aseguró la Gobernadora, Rocío Nahle, en su Primer Informe de Gobierno, quien aseguró que la Presidenta Claudia Sheibaum pidió que “todo quede mejor que antes”.
Al detallar el saldo de la emergencia provocada por lo que dijo fueron lluvias extraordinarias en la Huasteca Veracruzana, que afectó principalmente a Poza Rica, Álamo y Tuxpan, expuso que el saldo es de 37 personas fallecidas y seis más en calidad de no localizadas.
Al respecto, dijo que las afectaciones se dieron en 74 municipios y 204 mil habitantes de 431 localidades sufrieron daños directos, muchos de ellos severos.
El evento dejó 51 comunidades incomunicadas durante los primeros días, lo que obligó a un despliegue inmediato de auxilio y coordinación interinstitucional.
Para la atención inmediata de la población, se habilitaron 81 refugios temporales que recibieron a 7 mil 276 personas; actualmente, solo dos de estos albergues permanecen activos.
Rocío Nahle dijo que 533 escuelas registraron afectaciones, de las cuales 454 ya han recibido atención para su rehabilitación; 60 municipios experimentaron suspensión del servicio eléctrico, impactando a 132 mil usuarios. Nahle aseguró que el suministro fue restablecido por completo con el apoyo de la CFE y PEMEX.
La Mandataria subrayó la solidaridad del país y la ayuda recibida de todos los estados, de la Federación y de la sociedad civil.
Recalcó que tanto ella como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permanecieron en la zona durante casi un mes, coordinando con las Fuerzas Armadas y el Gabinete Nacional las acciones de rescate, rehabilitación, puentes aéreos y servicios esenciales.
En obra pública, dijo que se han destinado 2 mil 63 millones en reconstrucción de caminos y puentes de los cuales 2 mil 600 km corresponden a tramos federales.
A nivel estatatal se intervino en 94 municipios con 300 obras y acciones .
Finalmente, reconoció que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no se han dado los resultados esperados.
“Estoy acelerando, porque iniciamos tarde y ya estamos practicamente en el último día de noviembre y traigo aquí a la SIOP un poco acelerados porque tenemos que terminar en diciembre”.