*Obligarán a alcaldes a hacer sus Atlas de riesgo
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El diputado Ramón Díaz Ávila (PT) presentó una iniciativa de decreto que busca hacer obligatorio que los ayuntamientos de Veracruz elaboren y mantengan actualizados el Atlas de Riesgos y los Mapas Comunitarios de Riesgos de sus respectivas demarcaciones.
La propuesta modifica diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, así como la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La iniciativa establece que la elaboración y actualización de estas herramientas será responsabilidad directa del presidente municipal, del edil del ramo y de la unidad municipal de Protección Civil.
De manera crucial, la propuesta obliga a las autoridades entrantes a elaborar el Atlas de Riesgos y los Mapas Comunitarios dentro del primer trimestre del primer año de su ejercicio constitucional.
El legislador Díaz Ávila argumentó desde tribuna que es indispensable que el nivel municipal cuente obligatoriamente con esta herramienta integral de información.
El Atlas de Riesgos es fundamental porque contiene el análisis de la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de la población, lo que permite prever agentes perturbadores y daños esperados.
El diputado recordó que Veracruz es vulnerable a desastres naturales o antrópicos inesperados, como se evidenció con los sucesos del 10 de octubre en la zona norte, donde el impacto del cambio climático demostró su poder devastador.
Sin estas herramientas, las autoridades municipales actuarían "sin planeación".
Para finalizar, Díaz Ávila detalló que el Atlas está compuesto por bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas de análisis y simulación de escenarios.
Subrayó que, debido a la naturaleza dinámica del riesgo, este instrumento debe ser de actualización permanente bajo la supervisión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Protección Civil para su análisis y dictamen.