® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SEIS AÑOS DE “CABALLO BLANCO”!

La madrugada del 27 de agosto de 2019 quedó marcada en la memoria colectiva de Veracruz. Un grupo armado ingresó al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, roció gasolina y lanzó bombas incendiarias...

¡SEIS AÑOS DE “CABALLO BLANCO”!

Y SIN JUSTICIA

*Por ataque en Coatzacoalcos

*Familias reclaman justicia y denuncian abandono

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.– La madrugada del 27 de agosto de 2019 quedó marcada en la memoria colectiva de Veracruz.

Un grupo armado ingresó al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, roció gasolina y lanzó bombas incendiarias que convirtieron el lugar en un infierno.

¡SE INCENDIA EL BAR “CABALLO BLANCO”!
El bar El Caballo blanco, ubicado en Coatzacoalcos, se incendió en las primeras horas de este lunes debido a un corto circuito al interior del inmueble, este inmueble fue atacado en el 2019…

En cuestión de minutos, 34 personas perdieron la vida, la mayoría jóvenes empleados que no tuvieron posibilidad de huir.

Al cumplirse seis años, las familias de las víctimas siguen cargando con el dolor y la rabia.

A la ausencia de justicia, denuncian, se sumó la manera en que las autoridades trataron los cuerpos de sus seres queridos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó en su Recomendación 30/2025 que al menos 22 cadáveres fueron entregados sin las mínimas condiciones de dignidad.

De acuerdo con el informe, los restos fueron devueltos a las familias desnudos, sin refrigeración y en avanzado estado de descomposición.

Varios fueron colocados en simples bolsas de plástico negras.

“Los tenían tirados al sol, como si fueran basura”, contó uno de los familiares entrevistados.

Otra mujer relató entre lágrimas que cuando abrió el ataúd de su hija la encontró “con golpes, sucia y con un olor insoportable”.

Estos testimonios revelan negligencia y revictimización dentro del Servicio Médico Forense de Cosoleacaque.

Pese a la gravedad de los hechos acreditados, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, desestimó la recomendación de la CEDH y ni siquiera respondió en el plazo legal establecido, lo que equivale a un rechazo tácito.

Ante la falta de voluntad institucional en Veracruz, las familias decidieron llevar su exigencia a la Ciudad de México, buscando que instancias federales retomen el caso y se avance en la justicia que se les ha negado durante seis años.

“Lo que pasó esa noche fue una tragedia, pero lo que vino después fue una humillación”, resumió un padre que aún espera respuestas.