Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes 30 de diciembre a las 7:00 horas, el juez de control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos determinará la situación jurídica del periodista Rafael León Segovia, tras cumplirse el término constitucional de la audiencia inicial.
El reportero Lafita León, acusado de terrorismo, esposado, escoltado por dos policías asegurando que sus acusaciones son fabricadas,
El comunicador enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
La defensa solicitó la duplicidad del término legal con el objetivo de reunir pruebas que refuten los cargos, los cuales han generado una fuerte controversia a nivel nacional debido a su naturaleza y la falta de claridad en el sustento de la imputación por terrorismo.
De acuerdo con investigaciones de la organización Artículo 19, la acusación de la Fiscalía veracruzana se basa en que el periodista recibe avisos directos sobre hechos delictivos en su teléfono celular, lo que le permite ser de los primeros en llegar a la escena de los hechos.
Sin embargo, el organismo defensor de la libertad de expresión argumenta que el número telefónico de León Segovia es público y aparece vinculado a sus plataformas informativas precisamente para facilitar el contacto con fuentes, una práctica habitual y necesaria en la cobertura de la nota roja que no debería ser criminalizada.
En este contexto, Artículo 19 recordó que la protección de las fuentes periodísticas es un derecho fundamental indispensable para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada.
Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH ha sostenido que recibir información de fuentes diversas, incluso de forma no solicitada, no constituye una conducta ilícita.
Criminalizar estas interacciones, advierte el organismo, representa una forma de censura indirecta y una grave restricción al ejercicio periodístico, por lo que el fallo de este martes será clave para sentar un precedente sobre la libertad de prensa en la entidad.
Rafael León Segovia, periodista cubre temas de seguridad en Veracruz, fue detenido la mañana del pasado 24 de diciembre durante un operativo de la Policía Ministerial.
De acuerdo con el hijo del periodista, durante el arresto de su padre hubieron diversas irregularidades como la sustracción de un auto que estaba estacionado y el robo de dinero en efectivo.