Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
El precio de los pavos y guajolotes se van por “las nubes” ya que en algunos lugares alcanza su precio según el peso, a más de 700 pesos en este puerto para este año.
Por lo que se estima que la cena para la noche del 24 la cena navideña supere los 2 mil pesos por los altos precios que se tienen en el mercado de productos, como en el caso de la nuez que se tiene hasta en 80 pesos el kilo.
A pesar de que desde hace varios días se ofertan productos navideños en los supermercados ya a bajo costo, pocos son los clientes que han realizado la compra de estos artículos.
Los vendedores ambulantes también comenzaron a ofrecer sus productos antes de la fecha que normalmente lo hacían, esperan que los ciudadanos comiencen a hacer sus compras con anticipación y así obtener más ganancias o por lo menos tener dinero.
Es decir, mientras que el desembolso el año pasado fue en promedio de mil 800 pesos, ahora será de al menos 2 mil 150 pesos para 10 personas.
Después del guiso o plato fuerte, las amas de casa deben proveerse de frutas dulces como manzana, uvas y hasta nueces y cacahuates.
A este gasto hay que sumarle las uvas, manzanas, refrescos, cacahuates, botanas, cervezas, duraznos, entre otros, que también registraron importantes aumentos.
Las manzanas subieron de 35 pesos a 40 pesos por kilo también por efecto estacional, mientras que la uva subió de 45 a 50 pesos kilo de la roja y de 60 a 70 pesos la verde.
Un gasto que es flotante porque en esto las familias se apoyan cooperando es en el ingrediente para brindar, donde la cerveza se ha encarecido respecto a diciembre del año pasado , dado que un six Modelo ya se cotiza en 99 pesos, y lo que reduce.
Por su parte se espera una complicada cuesta de enero, advirtió El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Veracruz, Ramón Ortega, por aranceles, incremento y reajuste en impuestos.
Señaló que en lo energético se vendrá un aumento en el gas a nivel internacional que pegará a México, junto con un reajuste en la gasolina por la actualización del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en los primeros 30 días de 2026.