*Diputados le preparan la salida a la Fiscala
*Mezclaron dos propuestas y hacen un Frankenstein
*Cuatro años en el cargo; la Gobernadora pondrá y quitará
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este martes 25 de noviembre, a las 10 de la noche “en lo obscurito” diputados locales sesionarán para analizar un dictamen que propone reformar diversos artículos de la Constitución para cambiar el proceso de nombramiento, remoción y la duración del encargo del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualmente encabezado por Verónica Hernández Giadáns.
La iniciativa, - unifica propuestas previas de legisladores de Morena y el PT- busca restituir a la persona titular del Poder Ejecutivo, hoy la Gobernadora Rocío Nahle García, la facultad de proponer, remover y ratificar al Fiscal, notificando de esta última acción al Congreso.

El dictamen se centra en modificar los artículos 33, 49 y 67 de la Constitución vigente.
Específicamente, aunque el Congreso mantendría la responsabilidad de votar el nombramiento, ahora sería la atribución de la Gobernadora remitir la propuesta, y también remover y ratificar al titular.
El proceso de designación establece que la propuesta del Ejecutivo debe ser sometida a la consideración del Congreso, el cual tiene un plazo improrrogable de cinco días hábiles para resolver.
La aprobación requiere el voto de las dos terceras partes de las diputaciones presentes, pero si no se pronuncia en ese lapso, la propuesta se entenderá por aprobada.
Si el Congreso rechaza la primera propuesta, el Ejecutivo puede enviar una segunda, y de ser rechazada nuevamente en un plazo de dos días hábiles, el Ejecutivo podrá designar al Fiscal de entre los dos perfiles propuestos originalmente.

Además, cuando ocurra una ausencia definitiva, el Ejecutivo será quien remita la nueva propuesta al Congreso, siguiendo el mismo procedimiento.
Para ocupar el cargo, el perfil debe ser honorable, con experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad administrativa, independencia y visión de respeto a derechos humanos y perspectiva de género.
Los requisitos incluyen ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos treinta años, poseer título de licenciatura en Derecho con cinco años de antigüedad, y someterse a evaluaciones de control y confianza.
La duración del encargo será de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificado por el Ejecutivo para un segundo y último periodo de igual duración.
La remoción del Fiscal por causas graves también es facultad del Ejecutivo, si bien el Congreso puede objetarla con la misma votación requerida para el nombramiento en un plazo de cinco días hábiles; si el Congreso no se pronuncia, la remoción surte efecto.
Finalmente, se otorga al Congreso un plazo de 120 días para modificar la Ley Orgánica de la FGE, pero el dictamen no aclara la situación inmediata de la Fiscal actual.
El Dictamen ya fue firmado por la Comisión de Justicia y se votará en la sesión nocturna de este martes.