*Le tapan el ingreso al Informe del Rector
*Cambian de sede.. y se defiende
*Hay resultados tangibles dice Martín Aguilar en discurso
*Y le entregan la prórroga…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Estudiantes, académicos y exrectores de la Universidad Veracruzana (UV) bloquearon los accesos a la Sala de Conciertos Tlaqná, donde se realizaría el Consejo Universitario General (CUG) para la sesión solemne del IV Informe de Labores del Rector, Martín Aguilar Sánchez.
Previo al evento, los integrantes de la Red UV por la Legalidad cerraron los accesos, formaron una valla humana y desplegaron lonas con mensajes como: “Ni rector vitalicio, ni Junta servil: ¡Universidad libre y autónoma!”.

Vestidos de negro, los inconformes insistieron en que la prórroga para que Martín Aguilar Sánchez permanezca en el cargo es ilegal y señalaron que, a partir del 1 de septiembre, la institución “no tendrá rector legítimo”, lo que generará incertidumbre académica, administrativa y jurídica.

El evento, planeado para las cinco de la tarde, tuvo que cambiarse de sede a un hotel en el centro de Xalapa para evitar confrontaciones con los manifestantes; al mismo tiempo, las transmisiones en canales oficiales de la UV no se llevaron a cabo.
Sin embargo, los inconformes denunciaron que muchos trabajadores fueron amenazados con actas administrativas si participaban en la movilización, mientras que a algunos estudiantes los retuvieron en sus campus.
Informe y resultados tangibles
Desde un hotel en el centro de Xalapa, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, presentó su Cuarto Informe de Labores, donde defendió su trabajo al señalar que existen avances tangibles y palpables.
Además, señaló que el Consejo Universitario General y la Junta de Gobierno son un ejemplo vivo y palpable de lo que es el ejercicio de la democracia, de la autonomía y de la toma de decisiones, a la par que presumió que la Universidad Veracruzana se ubica entre las principales instituciones de educación superior de México.
“Se han alcanzado resultados palpables y visibles en áreas como el incremento de la matrícula y los posgrados.
Este año se logró la ampliación de la matrícula y se incrementaron 1,776 lugares en educación formal de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.
Según varios evaluadores externos de instituciones de educación superior, somos la sexta universidad más importante del país”, subrayó.

Respecto a la comunidad estudiantil, el rector informó que la Universidad Veracruzana cuenta con una matrícula de 95,534 alumnos.
De ellos, el 55% son mujeres.
Entre los logros, dijo que en este periodo se edificaron 77 aulas, 52 cubículos, 2 salas de juicios orales, 6 comedores universitarios y un teatro universitario.
Además, se rehabilitaron 52 canchas deportivas y se adecuaron 27 baños para personas con discapacidad.
Durante el evento, la Junta de Gobierno entregó a Martín Aguilar Sánchez la constancia oficial que lo avala para permanecer como rector de la Universidad Veracruzana (UV) por un periodo adicional del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.
Pese a las inconformidades, la Junta de Gobierno entregó el documento tras la presentación de su cuarto informe de labores.
