ÁNDALE
* “Un engaño y un atraco a los ahorros de las familias”, denuncia Maryjose
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Tras una sesión que duró casi nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo.
Al subir a Tribuna, la Diputada Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Maryjose Gamboa señaló lagunas en el dictamen y cuestionó la capacidad de Octavio Romero como director del instituto.
La congresista destacó que si bien es pertinente que la iniciativa de reforma busque atender con opciones de vivienda a los trabajadores, específicamente aquellos que ganan entre uno y dos salarios mínimos, existen algunos temas que se deben de atender y que no garantizan la transparencia en el uso de los recursos.
"Lo que pretenden aquí es agarrar 2.4 billones de pesos, que no son del gobierno y transferirlos a una empresa que sí es del gobierno. No engañen a la gente, es mentira que habrá medidas de transparencia. No tienen reglas de transparencia, que no puede ser auditada" dijo
La congresista cuestionó la capacidad de Octavio Romero Oropeza como director del Infonavit, dada su experiencia previa en la dirección de Pemex, donde aseguró, se detectó un faltante por 900,000 millones de pesos en su gestión, los cuales no se han solventado.
“Lo que esta reforma pretende es robarse 2.4 billones de pesos y el mejor ejemplo que eso es lo que pretenden es que ponen a uno de los políticos más rateros de este país y probablemente de América Latina que es Octavio Romero Oropeza”.
Maryjose Gamboa calificó como “un engaño y un atraco a los ahorros de las familias mexicanas”, pues “lo que pretenden es agarrar 2.4 billones de pesos que no son del gobierno y transferirlos a una empresa que sí es del gobierno”.
Al respecto dijo que al no estar constituida como una empresa paraestatal, sino como una Sociedad Anónima de Capital Variable, por lo que no es realmente posible que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar su actividad.
La filial “no tiene reglas de transparencia, no puede ser auditada, es como cualquier empresa y es el nuevo negocio de los nuevos ricos corruptos del gobierno de Morena”.