*Le preguntaron 3 veces… y no dijo ni pío
*Tampoco aclaró si habrá sub-ejercicio, ni impuestos a las bebidas alcohólicas
Por Noemí Valdez/Reportera de Notiver
El Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández, "se quedó mudo" al ser cuestionado en tres ocasiones sobre el incremento salarial proyectado para la Gobernadora Rocío Nahle García en 2026.
El funcionario, quien es el encargado de entregar al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos, no explicó la causa del aumento en las percepciones de la mandataria, las cuales pasarían de $67,800.00 a $84,750.53 pesos mensuales, un incremento de aproximadamente $16,950.53 pesos para el próximo año.
Cabe mencionar que, si bien el aumento aparece en el documento oficial, la propia Gobernadora declaró públicamente no estar enterada y afirmó haber consultado personalmente a Reyes Hernández, quien le confirmó que el aumento estaba destinado a la burocracia de confianza.
Al titular de Finanzas se le preguntó cuáles son los motivos de este incremento, por qué la Gobernadora no estaba enterada e incluso "si recibió una regañiza" por parte de la mandataria, preguntas que quedaron sin respuesta.

Otra de las preguntas recurrentes que Reyes Hernández evadió fue si habrá sub-ejercicio en este gobierno, debido a que dependencias clave como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que encabeza Leonardo Cornejo Serrano, tiene el 80% de su presupuesto sin utilizar, lo que equivale a 3 mil 472 millones de pesos sin aplicarse. Los diputados cuestionaron fuertemente el manejo del dinero, a tan solo tres meses de que concluya el ejercicio fiscal 2025.
Una tercera pregunta que quedó sin responder fue la referente a la aplicación de un impuesto del 2% a la Venta de Bebidas Alcohólicas sobre el precio de venta final, contemplado en el Presupuesto de Ingresos 2026.
Aunque la Gobernadora había declarado que el impuesto no se haría efectivo, el documento oficial señala lo contrario:
“Es importante mencionar que, 18 estados de la República y el Gobierno Federal, en el ámbito de sus atribuciones fiscales, tienen medidas para desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas y con edulcorantes, especialmente entre jóvenes y grupos vulnerables. Con esta medida, Veracruz se armoniza con la política fiscal del Gobierno Federal y de la mayor parte de las entidades federativas.”
A pesar de que el texto oficial justifica la medida, el encargado de la recaudación estatal no confirmó ni desmintió su aplicación.